Sinart tilda de inexacta, errónea y agraviante afirmación que publica La Nación sobre contratos

San José, 06 nov (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), tildó de “inexacta, errónea y agraviante la afirmación que publica este lunes el periódico La Nación, donde afirma que el “Sinart incorporó contratos inexistentes a presupuesto entregado a Contraloría””.

Ante esto el presidente de Sinart, Fernando Sandí, señaló que “el día de hoy 6 de noviembre del 2023 el medio digital nación.com publicó la nota titulada “Sinart incorporó contratos inexistentes a presupuesto entregado a Contraloría” por lo que se solicita expresamente se publique y destaque en el medio digital nación.com en las mismas condiciones de la nota, el texto de rectificación y respuesta de esa publicación del SINART, al amparo de lo establecido en los artículos 29 de la Constitución Política, artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional”.

En vista que se considera que la información publicada es inexacta, errónea y agraviante, respecto a este párrafo: “Debido a esos “Múltiples incumplimientos” e “inconsistencias en elementos básicos “en esas ocho contrataciones, él órgano contralor improbó ese presupuesto el 19 de octubre anterior”.

No obstante el Sinart aclaró que “como bien se explicó a la CGR cuando hicimos la solicitud, teníamos procesos de contratación que aún no habían sido adjudicados precisamente porque estaba  a la espera de que pudiéramos tener el presupuesto aprobado, todas estas solicitudes estaban en Sicop. En cuanto a las que no tenían la firma del Sinart es importante aclarar que el Sinart en estos procesos funge como proveedor no como contratista por lo cual no somos quienes establecemos los requerimientos y estos contratos no solicitaban como requisito la firma del contrato en Sicop. Respecto a los contratos con ICE y AyA, se mantiene la vigencia ya que son contratos por demanda prorrogables a 5 y 3 años respectivamente, por lo que es posible brindarles servicios con recursos propios del Sinart y su Agencia RTN como lo son creatividad, desarrollo gráfico de campañas, producciones, streaming entre otros”.

Además añadieron que “para el próximo año, con presupuesto 2024 se podrá brindar el servicio completo de acuerdo con las líneas de contratación. Es importante mencionar que, aunque las instituciones tengan contrato con Sinart no las exime de realizar contratos con otras agencias de publicidad, proveedores de servicios o medios de comunicación de manera directa”.

“En el caso de la JPS el proceso estaba en evaluación por parte de dicha institución, con el IFAM y Casa Presidencial se avanzó en el proceso administrativo para el contrato, sin embargo, ante la improbación de presupuesto extraordinario procedieron a continuar con el proceso de contratación de manera independiente”, concluyeron.

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