
San José, 28 may (elmundo.cr) – Mujeres del 2000 un programa que buscaba dar ideas a las mujeres para que realizaran proyectos de emprededurismo fue sacado de Canal 13.
La decisión fue anunciada por el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, a los productores del programa aduciendo vencimiento de contrato.
El programa había estado por 20 años en la televisión estatal, salió del aire el 31 de diciembre del año anterior, y pasó a la empresa privada Grupo Extra donde se transmite en Canal 42.
En el Plan Operativo Anual del Sinart se estableció que el programa se dejaba de producir y transmitir en la televisión nacional porque “el enfoque de este programa favorecía un trato discriminatorio hacia las mujeres, promoviendo una función subordinada, complaciente y decorativa en la sociedad”.
La visión del programa según lo indican en su sitio web es “ser una opción formadora y recreativa para la mujer costarricense y por su medio, para el núcleo familiar que la rodea. Llevando un mensaje permanente de optimismo y fe en el ser humano y en los más preciados valores del ser costarricense, con miras a fortalecer su capacidad para asumir exitosamente los retos que el tercer milenio le plantea”.
El lema de dicho espacio es “Un programa para la familia por medio de la mujer”, esto precisamente es lo que, según su productor, Juan José Granados, chocó con las autoridades del canal, encabezadas en ese entonces por Pablo Cárdenas, que rechazaban fomentar este tipo de valores en la televisión estatal.
En los últimos meses en Canal 13 se dieron polémicas por el retiro del Rosario de su transmisión, situación que tuvieron que revertir por la fuerte presión de un sector de la población. También se cuestionó que los presentadores de algunos programas hicieran referencias a Dios.
El pasado 22 de febrero, Mario Alfaro, envió una carta a la empresa Televisión Tica, “invitándolos” a eliminar una publicación de Facebook donde se criticaba la decisión de sacar del aire “Mujeres del 2000”.
“En representación del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART, S.A.), y de conformidad con el bloque de legalidad vigente, me permito solicitarles, de manera atenta y respetuosa, aclarar y rectificar la información inexacta difundida durante las últimas horas por su página en la red social Facebook, en relación con la salida del programa MUJERES DEL 2000”, señalaba Alfaro a Televisión Tica.
En la publicación de Televisión Tica, muchas mujeres defendían el programa como un espacio que les había permitido emprender negocios personales.
Fanny Monge destacaba que “la visión del programa es que mujeres que estén en la casa puedan aprender un oficio y luego emprender y ser hasta independiente o ayudar en su hogar, creo que es parte de la igualdad de género que las mujeres tengamos visión y seamos prósperas”.
Por su parte, Seidy María Espinoza Ruiz recataba que “tengo que agradecer a Mujeres del 2000 ya qué parte de sus secciones me enseñaron a desarrollar y talento oculto que tenía. Y gracias a ello puedo decir que me ha ayudado económicamente”.
Carlos Méndez comentó: “Creo que es más discriminatorio que ellos piensen eso o describan el programa de esa manera”.
Y entre otros Yessenia Muñoz apuntaba que “muchas mujeres se hicieron emprendedoras gracias a este programa”.