Sinae rechaza designación Pablo Guzmán Stein en junta directiva de CCSS

San José, 24 may (elmundo.cr) – El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) hace un llamado para que el rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein no integre la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El sindicato considera que Guzmán ha gestionado ante el Tribunal Contencioso acciones que perjudica la seguridad social del país, como el hecho, de que no se cobre los campos clínicos asignados a estudiantes de universidades privadas.

De acuerdo con el secretario general del Sinae, Lenin Hernández Navas, es inaceptable que Pablo Guzmán Stein sea parte de la Junta Directiva de la institución porque existe un serio conflicto de intereses.

“Conocemos la existencia de un proceso contencioso abierto en el cual se solicita anular la reforma del artículo 25 del Reglamento de la actividad clínica docente en la Caja, con el fin, de que se declare que la Caja no tiene derecho al cobro de campos clínicos a las universidades privadas, así como, que se declare invalido el convenio marco entre la Caja y la Universidad de Costa Rica en el sentido de que se le exonera del costo del campo clínico”, argumentó Hernández Navas.

Pero además de esto el doctor Pablo Guzmán Stien le vende servicios a la CCSS por concepto de cursos de bioética así consta en la web de la CGR, según esa información el 19 de febrero de 2018 le fue adjudicado a Escuela Autónoma de Ciencias Médicas (Ucimed), un contrato por Cursos de Bioética.

Esto en criterio de la división jurídica de la Universidad de Costa Rica se estaría también ante una aparente incompatibilidad porque “el Artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública indica que los miembros de Juntas Directivas no “podrán figurar registralmente como representantes o apoderados de empresas privadas (…) cuando tales empresas presten servicios a instituciones o a empresas públicas que, por la naturaleza de su actividad comercial, compitan con ella”.

Además, el mismo Artículo indica “la prohibición de ocupar cargos directivos y gerenciales o de poseer la representación legal también regirá en relación con cualquier entidad privada, con fines de lucro o sin ellos, que reciba recursos económicos del Estado”.

Se informó que la Universidad de Costa Rica enviará una carta al presidente Carlos Alvarado para que tome en cuenta los hechos señalados y no ratifique el nombramiento del representante de los empresarios.

El nuevo directivo Guzmán Stein fue propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privado (Uccaep), el pasado 16 de abril del 2018 como su nuevo representante ante la Junta Directiva de la CCSS, lo cual es considerado por algunas organizaciones de los trabajadores que se están ante un posible claro conflicto de intereses puesto que Guzmán Stein representa los intereses del sector médico privado, los cuales no podrán dejarse a un lado cuando funja como directivo de la entidad aseguradora.

Según el representante del Sinae es fundamental que los sectores representados en la Junta Directiva sean personas con un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos, lo cual en el caso de Guzmán Stein parece no garantizarse.

Hernández Navas indicó que la dirección jurídica de la CCSS atiende la causa 13-00395-1027-CA presentada por la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed) de la cual forma parte la Ucimed y cuyo rector es el doctor Pablo Guzmán Stein.

“En dicha causa se discute la controversia, de si la Caja, tiene o no obligación de otorgar becas a los estudiantes universitarios de último año (internos) y si la institución tiene derecho, o no, a cobrar el campo clínico a las Universidades privadas”, enfatizó el representante.

Para el Sinae el rector de la Ucimed debe rechazar su nombramiento como representante de los patronos porque asegura que no se trata solamente de que se abstenga de abarcar asuntos relacionados directamente con la Ucimed porque en los temas generales de salud propios de la CCSS, podría existir repercusiones sobre la formación médica, que serían de su interés como representante de una universidad privada.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto