
San Pedro, 18 abr (elmundo.cr)- El Sinac-Minae reporta en lo que va de año, 47 incendios forestales dentro de Áreas Silvestres Protegidas, los cuales se han atendido durante la presente temporada, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.
De igual manera se ha atendido 7 incendios en terrenos de Patrimonio Natural del Estado y los restantes 56 incidentes se han controlado en propiedades privadas que colindan con Áreas Protegidas, los cuales han amenazado con ingresar dentro de los límites de estas.
Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Pacífico Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 708 hectáreas en 21 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del Sinac-Minae, lo que representa el 67% del total de esta temporada.
En la Región Pacífico Central, se han atendido hasta el momento 15 incendios forestales dentro de Área Protegida y una afectación de 305 hectáreas, lo que representa el 29% y en tercer lugar la Región Central, en donde se han atendido 5 incendios forestales y un área afectada de 31 hectáreas para un 3% del área total dentro de Área Silvestre Protegida.
Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Minae, manifestó que ante las actuales condiciones de desecación de la vegetación y condiciones de clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) este registro puede incrementarse en los próximos días de lo que resta de la actual temporada.
Según Román Madriz, debido a las acciones negligentes o premeditadas de las personas, sumado a las condiciones de estado actual de la vegetación y aspectos climáticos, son los factores determinantes que han provocado un aumento en el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales a nivel nacional.
A nivel de Costa Rica, aún restan las semanas más críticas, por ello las autoridades de ambiente solicitan extremar las medidas de prevención.
Los datos registrados por parte del SINAC-MINAE, hasta el momento indican que el 100% de los incendios forestales en esta temporada dentro de las Áreas Protegidas son causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.