Tipo de Cambio para 27/12/2024: Compra: 504.65 / Venta: 511.90

Sinac decomisa animales a indígenas de Finca Ujarrás

» Denuncian que se dio maltrato al momento en que se capturaron los animales

Puntarenas, 27 set (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decomisó los animales del centro turístico Finca Ujarrás, ubicado en territorio indígena en Buenos Aires de Puntarenas.

En una entrevista para EL MUNDO, Orlando Rivera, indígena y dueño de la propiedad, denuncia que el allanamiento de Sinac se dio sin aviso previo y que únicamente de manera verbal afirmaron que era una orden de la fiscal general y que debían intervenir los centros.

Además, denuncian que se dio maltrato al momento en que se capturaron los animales y que en el caso de los venados se dio estilo rodeo, a pesar de que el Sinac afirmó que el personal que acudió al centro eran profesionales, los animales se capturaron de manera errónea.

En relación con la captura de los avestruces, se tuvo que realizar en una segunda visita ya que en la primera se le comunicó a Rivera que si presentaba la documentación no se los llevarían, sin embargo, aunque presentó los archivos solicitados se dio la captura y retiraron las aves del lugar.

Los avestruces fueron llevados al Zooave, y Rivera asegura que visitó el lugar para conocer las condiciones en que mantienen a sus animales, donde descubrió que no son las correctas y tampoco son similares a las que mantenían en Finca Ujarrás.

La condición en que se encuentran los lagartos se desconoce, pero según expone Rivera una fuente del Sinac le comentó que los lagartos murieron en el recorrido; los demás animales se cree que fueron llevados a Puerto Jiménez.

Entre los animales decomisados se encontraban 2 saínos, 2 lagartos, 3 venados, 2 culebras, 1 coyote, 2 avestruces y 2 emú; además, se llevaron 3 lapas y 3 loras que vivían en el centro, pero no se mantenían en cautiverio.

Rivera recalcó que al encontrarse en un territorio indígena todo se rige de acuerdo a un gobierno local pero que cuentan con todos los permisos para tener los animales y el centro.

Además, el abogado del lugar solicitó el expediente para conocer las condiciones y el lugar en donde se encuentran los animales pero que se les fue negado, por lo que tuvieron que recurrir a poner un recurso de amparo, que fue acogido, pero aún no han recibido respuesta.

El dueño del lugar hace un llamado para que se detenga esta situación, que también se ha dado en otros centros que tienen animales,  y se piense en el bienestar animal, en los trabajadores y en que se está provocando que lugares como Finca Ujarrás tenga que luchar para no cerrar.

Finca Ujarrás continúa laborando, cumpliendo con todas las medidas sanitarias  y se encuentran ubicados en la Reserva Indígena de Ujarrás, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

Últimas noticias