Sinac busca que en nuevos proyectos de infraestructura vial se incluyan diseños de pasos de fauna

Cahuita, Manzanillo, el Cerro de la Muerte, Barú, Dominical, Puerto Jiménez y Carate, son algunos de los sitios que ya cuentan con estas señales. Cortesía MOPT

San José, 27 may (elmundo.cr) –Debido a la incidencia de atropellos de animales silvestres en distintas carreteras del país, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), pide a los conductores reducir la velocidad en las distintas carreteras del país, en especial las que atraviesan Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas.

La institución se ha acercado a distintos actores como el Ministerio de Obras y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), algunas ONG y colaboración con el sector académico, para llevar procesos de investigación que ayuden a determinar sitios vulnerables y soluciones como creación de señalización horizontal, para dar aviso a los conductores y pasos de fauna que se buscan aplicar en nuevos y existentes proyectos de infraestructura vial del país. Costa Rica es uno de los principales países de la región que está avanzando en este tema.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, indicó que “en la última década, Costa Rica ha realizado notorios progresos en el campo del estudio y prevención de los impactos que las vías de transporte generan sobre la naturaleza. La barrera que constituyen estos ejes lineales para los desplazamientos de fauna silvestre y, en general, el fenómeno conocido como fragmentación de hábitats, se ha revelado como uno de los factores que suponen mayor amenaza para la conservación de la diversidad biológica en nuestro país”.

En el país se tienen identificadas las carreteras con mayor incidencia de esta problemática, entre ellas destacan: la carretera Interamericana Norte, Ruta 1, Interamericana Sur, Ruta 2 y carretera Braulio Carrillo, Ruta 32.

Además, para carreteras ya establecidas, como las citadas anteriormente, se ha trabajado en detectar, diversos pasos aéreos, donde las ramas de los árboles tienen conectividad, así como alcantarillas, que podrían ser utilizadas como paso de fauna silvestre.

Agregó Gutiérrez que “debemos considerar que estamos hablando de ecosistemas con denominaciones internacionales como sitios Ramsar, sitio de patrimonio mundial y reservas de biosfera. Nuestra meta es identificar aquellas opciones que ayuden a disminuir el impacto de las carreteras sobre los ecosistemas, y ser un modelo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con la sociedad civil”.

Las vías de transporte no solo inciden en los sistemas naturales, también está afectando gravemente a la seguridad vial, a causa de los accidentes producidos por colisión con grandes mamíferos. Este impacto se produce debido a la intersección de las redes viales, que canalizan el flujo de vehículos, y las redes de conectores ecológicos, que concentran desplazamientos de fauna silvestre.

Por lo anterior es importante destacaron que aparte del esfuerzo de estas instituciones, es imperativo el compromiso de los conductores en formar parte de la solución, al estar alerta cuando circula por carreteras que atraviesan Áreas Protegidas, además de reducir la velocidad y si es necesario frenar, para evitar colisiones con fauna silvestre, ya que dependiendo del tamaño pueden representar un peligro para los ocupantes del vehículo.

505.06

511.93

Últimas noticias