Sinac alerta sobre venta ilegal de terrenos en Reserva Forestal Los Santos 

San José, 8 sep (elmundo.cr) – En el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), ha sido alertado de personas que están intentando vender o comercializar terrenos en el sector de las Torres del Cerro de la Muerte. 

Lo que representa una actividad ilegal, ya que por la naturaleza de esos terrenos están fuera del comercio y se encuentran bajo la tutela del Ministerio de Ambiente y Energía.  

Destacados: 

  • Dichos terrenos no se pueden inscribir en el registro público a nombre de ninguna persona que no sea El Estado y no es posible que puedan ser poseídos por ninguna persona. No sea víctima de estafas.  
  • Dicho sector de la Reserva Forestal los Santos, están ubicados en elevaciones iguales o superiores a los 3000 msnm. La Ley N° 2825 que data de octubre de 1961 determinó que los terrenos que se encuentran por encima de la cota de los 3000 msnm se constituyen como inalienables y deben mantenerse bajo el dominio del Estado.  
  • En términos de ubicación en el Cerro de la Muerte el bloque de los 3000 msnm va aproximadamente entre el kilómetro 80 al 98 de la carretera Interamericana. 

Además, Sinac explica que lo anterior quiere decir que todos los terrenos con elevaciones iguales o superior a los 3000 msnm no pueden ser objeto de ocupación, uso, explotación ni para el desarrollo de intereses particulares (entre ellos la venta, la ocupación, la tenencia o el comercio) pues esos terrenos pertenecen el Estado Costarricense (constituyen parte de los terrenos de dominio público) y la gestión de estos le corresponde expresamente al Minae – Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) nos corresponde velar por la gestión de las Áreas Protegidas ubicadas en los cantones de Pérez Zeledón, Coto Brus y Buenos Aires.  

Por otro lado, la Reserva Forestal Los Santos (RFS), fue creada por Decreto Ejecutivo Nº. 5389-A del 12 de noviembre de 1975 y actualmente tiene una extensión de 56.686 hectáreas y se localiza en los cantones de Dota y Pérez Zeledón, en la provincia de San José.  

Últimas noticias