San José, 7 nov (elmundo.cr) – El exfiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, aseguró que si no se reforma la Ley Contra Delincuencia Organizada, el país tendrá que pagarle indemnización a criminales.
Así lo indicó el exfiscal durante una entrevista para el programa 7 Días Radio, en 91.5 FM.
Según explicó Dall’Anese “entró en vigencia una derogatoria y entró tardíamente una norma que evitaba la derogatoria. Por mucho que nos duele y quisiéramos tapar el error, es innegable la derogatoria”.
“El problema es que se insiste en seguir aplicando un artículo derogado, por lo que seguirán habiendo casos. Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie, el acumulado en dinero para indemnizaciones nos va a pesar muchísimo, porque la mayoría de esos afectados van a ser narcotraficantes y líderes del crimen organizado”, sostuvo el exfiscal.
Para Dall’Anese “es una actitud obstinada no corregir el error y seguir empujando al país a abismo”.
Por su parte, la diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, insistió en la urgencia de aprobar el proyecto que corrige el error existente en la Ley de Crimen Organizado.
Se trata del proyecto de ley 23.208 Restituir la Declaratoria de Procedimiento Especial en la Lucha contra la Delincuencia Organizada: Modificación de la Ley 8754.
Para Delgado «estamos frente a un estado de inseguridad jurídica, cuya responsabilidad de resolver es de nosotros los diputados y las diputadas».
«Costa Rica apegada a los principios del Estado de derecho está en el deber de subsanar el error que conllevó a la derogatoria y restituir este artículo», manifestó.