
San José, 11 nov (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Insumos Agrícolas (CNIA) señaló que en Costa Rica está comprobado que la chapia incrementa hasta seis horas por hectárea la duración de la deshierba, lo cual representa un riesgo para la salud de los trabajadores. Además, el costo de control de malezas con el herbicida glifosato es un 400% menos que con chapia manual o mecánica.
CNIA manifestó que “los herbicidas a base de glifosato tienen un fuerte impacto en la producción nacional pues su empleo no solo reduce los costos de producción, sino que evita la pérdida de cosechas”.
Se estima que en el mundo entre el 26 y 40 por ciento de la producción agrícola se pierde anualmente debido a las malezas, plagas o enfermedades y estas podrían duplicarse sin el uso de prácticas de protección de cultivos, según la FAO.
“La deshierba es una actividad indispensable para mejorar la productividad de los agricultores y garantizar la alimentación de la población. Uno de los métodos de control más efectivo es el uso del glifosato debido a su bajo costo, fácil acceso y altos estándares de seguridad”, resaltó Federico Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Insumos Agrícolas (CNIA).
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EPA) y otras autoridades regulatorias alrededor del mundo han revisado de forma exhaustiva y comprensiva el glifosato y los herbicidas a base de glifosato durante más de 40 años, y sus conclusiones apoyan de forma consistente su seguridad, si se emplea de la forma establecida en su etiqueta.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en su proceso de análisis para volver a aprobar los permisos para el uso agrícola del glifosato en los EE. UU, reafirmó que el herbicida no es carcinógeno y que la EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos registrados actuales del glifosato.
En el 2014, la Gerencia Médica de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense del Seguro Social realizó un estudio sobre la Enfermedad Renal Crónica en Costa Rica, denominado “Factores asociados a Enfermedad Renal Crónica, Región Chorotega”.
“A la fecha, no hay evidencia concluyente que vincule el uso de plaguicidas con el desarrollo de la enfermedad renal crónica de origen desconocido. Los datos analizados en el informe de resultados de este estudio evidencian que este padecimiento en la Región Chorotega muy probablemente está asociado a múltiples aspectos tanto ocupacionales, de exposición ambiental, así como aspectos culturales relacionados con el consumo de medicamentos de venta libre y uso frecuente”, resaltó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.