Silvia Hernández: Se debe garantizar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan

San José, 10 abr (elmundo.cr)- La diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional, se refirió a la importancia de que el proceso de otorgamiento de subsidios del plan ‘Proteger’ se realice de una forma eficiente, eficaz y transparente; garantizando, que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.

“El plan Proteger es una medida necesaria para ayudar a los miles de costarricenses más afectados por la crisis del COVID-19”, comentó.

Según la diputada, este plan “se da en razón de las leyes que hemos aprobado, y por ello nuestro enfoque debe ser garantizar su implementación, garantizar que verdaderamente llegue a quienes más lo necesitan”.

Para Hernández, esto implica varias cosas para que sea eficiente, eficaz y transparente; entre las cosas necesarias menciona las siguientes:

1) Debe aplicarse con el mayor sentido de rigurosidad los criterios de selección definidos por parte del Ministerio de Trabajo y del IMAS.

2) Este método de selección debe ser transparente y claro para toda la población, para que el subsidio no sea cuestionado. Por ejemplo, el que trabajadores independientes tengan claro qué requisito cumplir, hoy eso no se sabe.

3) El proceso de inclusión de las personas afectadas tiene que ser expedito y simple para que la burocracia, los requisitos y la tramitomanía no reduzcan el acceso al beneficio. Que sea tan sencillo para que por ejemplo adultos mayores accedan con la facilidad que requieren.

4) El mecanismo de pago de la ayuda o subsidio debe garantizar la trazabilidad para el control de los dineros, que no se utilice en la burocracia de las instituciones que lo administran.

5) Este mismo mecanismo debe permitir la suspensión o modificación de las condiciones de otorgamiento, de conformidad con las condiciones laborales que tenga la persona beneficiada, por ejemplo, en caso de que vuelva a tener jornada de tiempo completo o sea recontratado.

6) Debe evitarse la filtración de personas, pero aún más importante evitar la exclusión indebida de personas que si merecen el subsidio.

7) Tiene que existir mecanismos automáticos de control cruzado con otras instituciones para confirmar la veracidad de la situación de emergencia que vive la persona. Entre estos la CCSS, el IMAS, Hacienda, etc. Tiene que mantenerse criterios de evaluación sistemática del avance del otorgamiento de los subsidios, para evitar distorsiones o desviaciones de la política autorizada.

8) Debe tenerse control del otorgamiento con un seguimiento pormenorizado, sistemático y permanente del otorgamiento, para garantizar que efectivamente llega a las manos de quien lo necesita.

La legisladora enfatizó en que “hoy más que nunca Costa Rica nos necesita y debemos velar por el uso adecuado de los fondos que con tanta rapidez y compromiso moral la Asamblea Legislativa está gestionando”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias