Silvia Hernández: Modelo de concesión es clave para impulsar desarrollo de obra pública

» De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2018, Costa Rica está evaluada en cuanto a la red de carreteras en la posición 123 de 137 países.

San José, 17 ene (elmundo.cr)- La diputada del PLN, Silvia Hernández, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el conversatorio “Del Rezago al Liderazgo Regional: Programa de Concesiones en Costa Rica”.

En este se discutieron retos y oportunidades para impulsar mecanismos innovadores de financiamiento y gestión de la infraestructura pública que apoyen la modernización del país.

El foro contó con la presencia de la primera dama de la República, Claudia Dobles; el gerente general de Cinde, Jorge Sequeira; el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Dimitri Zaninovich; el experto en Infraestructura y Proyectos de Deloitte Costa Rica, Federico Villalobos y la legisladora.

El evento fue moderado por el especialista y ex Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

Durante la actividad que reunió a más de 130 representantes del sector público y privado se intercambiaron posiciones sobre la necesidad de un modelo de gestión que se implemente en el país para la construcción de obra pública, que sea eficiente y viable en el mediano plazo.

Hernández comentó sobre el proyecto cuyo fin es la optimización de activos de infraestructura pública, el fortalecimiento de la preinversión y el desarrollo de capacidades técnicas para la implementación de modelos transparentes y eficientes entre el sector público y privado.

Esta iniciativa además fomenta el desarrollo del mercado de valores costarricense al brindar a inversionistas como fondos de pensión opciones de inversión atractivas y acordes a su perfil de riesgo.

“El modelo de concesión responsabiliza a la empresa en cada una de sus etapas y el proyecto se materializa mediante un esquema de financiamiento, siendo siempre el proyecto propiedad del Estado”, afirmó.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2018, Costa Rica está evaluada en cuanto a la red de carreteras en la posición 123 de 137 países.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias