
San José, 23 may (elmundo.cr) – La diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, aseguró que la crisis fiscal por la que pasa el país, ya está dando señales de alerta por lo que amerita una intervención inmediata para cubrir las necesidades del gasto público.
Esto a raíz de que el primer cuatrimestre del 2018 es el peor en recaudación en siete años, donde el faltante de ingresos y de gastos, confirman una desaceleración significativa dentro de la económica nacional, alcanzando más de ¢600 mil millones, lo que representa un 1,9% de la producción del país.
“Los resultados que podemos apreciar respecto al primer cuatrimestre de este año, ciertamente lo que muestran es un escenario en el que la economía actual está inmersa y que ya están dando señales de alerta desde un tiempo atrás. Hoy podemos comprobar, que el nivel de crecimiento a la tasa de ingresos, es menor de la tasa de crecimiento de los gastos, donde hay una presión sobe el déficit fiscal para poder cubrir muchas de esas necesidades de gasto” dijo la diputada.
Hernández, también aseguró que mucha de esa falta en la tasa de crecimiento de los ingresos, está reflejada en la disminución de recaudación fiscal en impuestos que refleja el Ministerio de Hacienda.
“Esta reducción en el Ministerio (de Hacienda), ha implicado en que haya una menor recaudación y se debe a que ha caído muchísimo el impuesto a las importaciones, lo que provocó la diminución en otros impuestos como el de venta y renta”..
La diputada concluyó con que, “Estos números nos vienen a evidenciar que nuestro nivel de ingresos como país nos está siendo suficiente y cada vez se torna más apremiante para satisfacer nuestro nivel de gasto, sumado a otras presiones macroeconómicas como el nivel de deuda y otras razones que generan una presión en la economía, de manera que se vuelve más urgente que desde el poder ejecutivo se tomen medidas para controlar ese gasto”.