San José, 22 may (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Silvia Hernández denunció que el Poder Judicial solo trasladó 7 millones de colones al Régimen no Contributivo cuando el monto proyectado era de 13 mil millones de colones.
Según se establece en el oficio 444-TI-2019, con esto se incumple la Ley N° 9578 que establece que se deben trasladar recursos al Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social que serán atribuidos a proyectos de interés social.
Dichos recursos se generan como producto de los depósitos de juicios concluidos o abandonados, que luego de no ser reclamados por sus propietarios en un plazo de 10 años, puedan ser posteriormente destinados al fortalecimiento del RNC.
Hernández señaló que “este monto trasladado, que proviene de un documento oficial, es solamente el 0.05% de lo que se tenía proyectado trasladar a un Régimen de Pensiones tan importante para el combate de la pobreza”.
“Es inaceptable e indignante que los datos oficiales del Poder Judicial cambian tan drásticamente en el momento en que se debe ejecutar el traslado de dichos fondos”, agregó.
Para la legisladora este es un tema que se debe exponer inmediatamente a la luz pública, ya que se trata de un fondo para un programa social que atiende a las personas más vulnerables del país.
La diputada aseguró que continuará con las diligencias necesarias para se rindan cuentas y se explique la razón de estos cambios.