Silvia Hernández: Dejemos de hablar de fechas de inauguración que nunca se cumplen

San José, 4 feb (elmundo.cr) – Para la diputada liberacionista, Silvia Hernández el país “ha optado por un modelo de infraestructura que se reinicia cada 4 años, que no permite el desarrollo adecuado de las etapas preparatorias y que no ha resultado más que en anhelos y sueños sin cumplir”.

“Tenemos el reto de establecer una nueva visión en la cual los gobiernos no se evalúen por la cantidad de obras que inauguran, sino por el avance en la ejecución de acciones en línea con una planificación estratégica de largo plazo”, agregó.

Para la legisladora “el nuevo paradigma debe ser construir las obras de hoy sin dejar de preparar los proyectos de mañana”.

Hernández explicó que el Tren Interurbano es otro ejemplo, de un proyecto que ha tenido múltiples estudios de prefactibilidad que caducan y vuelven a realizarse.

“Estudios por los cuáles vamos a pagar nuevamente más de 1 millón de dólares, y con “suerte” a la misma empresa que los realizó antes”, aseguró.

Según Hernández tenemos dos caminos el autoengaño que llevará al país a seguir igual o dar espacio a la técnica y las decisiones visionarias.

“¿Qué necesitamos para que esto pase? No solo es clave contar con el programa de concesiones, sino que además este se planifique de manera articulada y no como una suma de proyectos aislados”, agregó.

La diputada presentó el caso de cuatro proyectos que el gobierno puede concesionar:

  1. Carretera San José – Rio Frío: Esta sección de aproximadamente 70 km forma parte de la Ruta 32, principal vía de conexión con el Caribe y la zona norte. Uno de los elementos clave de este proyecto pasa por la solución a los cierres constantes y el peligro para los conductores en la zona que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo. La concesión podría incorporar la ampliación Río Frío – Limón la cual se desarrolla actualmente por medio de un crédito con el Eximbank de China.
  2. Carretera San José – Caldera: La Ruta 27 (77 km) es la única ruta concesionada del país y constituye la principal arteria de conexión entre el Gran Área Metropolitana (GAM) con el Puerto Caldera, el Pacífico Central y Sur y la provincia de Guanacaste. El proyecto de ampliación pretende ampliar la capacidad de la ruta, mejorar intercambios y solucionar algunos elementos geotécnicos.
  3. Tren Eléctrico del GAM (Interurbano): Con más de 70km a doble vía, el proyecto busca brindar una solución al problema de movilidad urbana, conectando de manera expedita las ciudades de San José, Heredia, Alajuela y Cartago. Uno de los principales retos de esta iniciativa pasa por lograr una estructura que permita su viabilidad financiera en un entorno de importantes limitaciones fiscales.
  4. Zona Aire Aeropuerto Daniel Oduber: Si bien el concesionario gestiona y asume los riesgos de la Terminal de Pasajeros, el contrato de concesión es exclusivo para dicha zona, excluyendo todo lo que corresponde al Lado Aéreo.  Esto implica que es el Estado quien está a cargo de gestionar la pista, las calles de rodaje y las zonas de estacionamiento de aeronaves.  Ante este panorama, se abre la posibilidad de incorporar al contrato de concesión la zona aire con el fin de realizar importantes inversiones requeridas y a su vez mitigar los riesgos que actualmente retiene el Estado.

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