¿Qué sigue ahora tras presentarse el informe de la investigación legislativa sobre el cemento chino?

  • El informe de la Comisión no es vinculante y primero debe ser conocido en el Plenario de la Asamblea, algo que históricamente, nunca sucede.

San José, 18 dic (elmundo.cr) – La Comisión Especial del Congreso que estudió el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem (propiedad de Juan Carlos Bolaños) fue presentado la noche de este lunes, aunque aún le queda camino que recorrer en la Asamblea.

El informe, suscrito por la unanimidad de la Comisión, deberá ser enviado al Plenario legislativo para que allí sea discutido y votado. Sin embargo, ese trámite históricamente nunca se da.

Las estadísticas lo confirman: 47 informes de investigaciones que hicieron las comisiones del Congreso siguen sin ser conocidos por el Plenario. El más antiguo data del año 2008, aunque hay registro de otros cuyo plazo se venció y fueron archivados sin mayor trámite.

Sin embargo, los diputados de la Comisión son optimistas de que éste informe, que consta de 300 páginas, sí será conocido por el Pleno de la Asamblea.

El mismo hace referencia a los hechos que dieron pie a que Sinocem obtuviera un millonario crédito con el BCR, así como las modificaciones reglamentarias que eliminaron barreras técnicas que impedían la importación de cemento chino y de otras nacionalidades.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Luis Manuel Madrigal 6019 Artículos
Periodista desde 2010. Encargado de la cobertura de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. Estudia y explica los proyectos de Ley, los fallos de la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones con sus implicaciones.Excolaborador de la agencia Xinhua y ElPaís.cr. Estudiante de Geología en la Universidad de Costa Rica y de Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica.