San José, 26 mar (elmundo.cr) – Para la diputada oficialista Paola Vega si se va a pensar en un impuesto solidario para subsidiar los efectos del COVID-19 debe ser sobre los salarios más altos.
Vega señaló que “si se va pensar en un impuesto solidario para subsidiar los efectos del COVID-19 que sea sobre los salarios de quienes más ganamos y de las pensiones de lujo”.
“No se vale echar a todos en el mismo saco. Si no es una propuesta progresiva no va sumar en nada”, sostuvo la legisladora.
La diputada fue clara en que el impuesto solidario debe ser “sobre los salarios de jerarcas, diputados, magistrados, etc. No sobre los salarios de menor rango”.
El diputado Rodolfo Peña presentó el proyecto de ley 21.869, para que los funcionarios públicos que una vez que se les haya rebajado las cargas sociales y el impuesto sobre la renta, les queda un ingreso disponible mayor a ₡1.500.000, hagan una contribución solidaria para ayudar a los afectados por el COVID-19.
Mientras que este jueves el gobierno propuso un impuesto solidario a los salarios mayores de 500 mil colones, del sector público y privado de un 5%, para ayudar a las personas desempleadas por la pandemia.