San José, 16 nov (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistió en la urgencia de que los diputados aprueben los $6000 millones de eurobonos.
Acosta señaló que “si usted quiere resolver el tema de corto plazo diría que usted puede disminuir el monto, pero si usted lo quiere ver de mediado a largo plazo tiene que ser por lo menos 6 mil”.
“El horizonte de este gobierno es asegurarle a los costarricenses de que después de que salgamos nosotros la relación deuda PIB va a estar muy cercana al 60% y le va a permitir más espacio al siguiente gobierno y a los costarricenses de más servicios y de más recursos para los grupos mas vulnerables”, aseguró.
Según el jerarca “el problema que tenemos hoy es que atrasar esta discusión lo único que esta haciendo es encareciendo el costo para el gobierno, generando la necesidad de endeudarse más y con esto no vamos a poder hacer la reducción del costo de los intereses y reducir la relación deuda PIB para poder asegurar que vamos a tener más espacio para invertir más en los costarricenses”.
“Si no podemos tener eurobonos vamos a tener que hacerlo en el mercado local, la gran preocupación que tenemos hoy es que las tasas de interés podrían subir de manera alarmante”, sostuvo Acosta.
El ministro enfatizó que “no queremos que las personas sigan teniendo efectos sobre sus hipotecas, sobre los créditos que tienen y tampoco queremos que pueda haber un efecto sobre el tipo de cambio”.