Shirley Díaz propone recorte de casi 15 mil millones a presupuesto de 2021

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que como parte de su visión y consiente de la necesidad de dejar de despilfarrar los recursos públicos, presentó 11 mociones para recortar por casi 15 mil millones de colones al presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo.

Además, la diputada propone que el monto recortado sea inyectado para amortiguar la Deuda Interna y para apoyar con una partida especial a las Asociaciones de Desarrollo de todo el país.

“Aunque no pertenezco a la Comisión de Hacendarios, me preocupa y me ocupa lo que pasa en nuestro país, y tengo total conciencia de la necesidad de recortar el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo. Debemos sumar esfuerzos y evitar los despilfarros para no hacer crecer más la Deuda Interna”, dijo Díaz.

Entre las instituciones que la diputada pretende que se recorte el presupuesto está el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Patronato Nacional de la Infancia.

En total el recorte propuesto es de 14.760.000.000 de colones en su mayoría para amortizar la Deuda Interna. También se propone una partida de 1.500.000 millones de colones para las Asociaciones de Desarrollo Comunal de los 3.200.000 millones propuestos para recortar del MOPT.

Díaz señaló que “cada propuesta de recorte está fundamentado en los rubros subejecutados del presupuesto anterior, lo cual quiere decir que se aprobó un presupuesto que no se cumple en su totalidad”.

Hay casos particulares como el del PANI que ni siquiera se presenta de manera correcta la situación financiera, según la Contraloría General de la República; es por esta razón que presento un recorte a la institución, ya que, si se tiene una ejecución comprobada y correcta, de ser necesario se propone un presupuesto extraordinario, pero primero deben demostrar un manejo efectivo de los recursos presupuestarios”, enfatizó la diputada.

Finalmente, es importante destacar que esta tarde la Comisión de Hacendarios comenzó a discutir las 180 mociones presentadas con respecto al Presupuesto 2021.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias