San José, 15 set (elmundo.cr) – La subjefa de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, busca soluciones y presenta alternativas para los sectores más afectados y vulnerables por la pandemia del COVID-19, en este caso los sectores comerciales, pesqueros, de turismo y agricultura de la provincia de Puntarenas, por medio de fondos del Instituto Costarricenses de Puertos del Pacífico (Incop).
La socialcristiana presentó el proyecto de ley 22.208 que consiste en autorizar un aval que permita otorgar créditos sin otro tipo de garantía, sin intereses a únicamente tasa básica pasiva, los cuales se empezarían a cancelar luego de un período de gracia de 18 meses como un medio de apalancamiento para reactivar o bien «resucitar» la moribunda economía puntarenense.
La legisladora señaló que «no podemos permitir que pasen más días sin tener soluciones concretas. Quedó demostrado que el Poder Ejecutivo no ha tenido capacidad de reacción, por eso asumo esta posición para buscar alternativas y proponer proyectos viables. Las familias costarricenses no pueden esperar más y necesitan salvavidas para poder seguir adelante.
Asimismo, es importante recalcar que el proyecto contiene un único transitorio que indica que «se autoriza por una única vez, al jerarca del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incoop), para que utilice siete mil millones de colones (Ȼ7.000.000.000,00) de los fondos del Fideicomiso N° 1026, Fideicomiso de Titularización INCOP-BNCR-ICT, de 15 de noviembre de 2007, con el fin de destinarlos además de sus fines normales, a la atención de la emergencia nacional por Covid-19».
Para Díaz esta propuesta solucionaría de forma rápida y amigable el acceso a capital de trabajo por parte de dichas actividades comerciales, así como la compra de deudas en otras entidades financieras que tengas los beneficiarios y así evitar su insolvencia, quiebra, e inminente despido definitivo de todos sus colaboradores.
«Considero que esta propuesta representa una alternativa adecuada para emplear estos importantes recursos generados por el pueblo puntarenense, administrados actualmente mediante un fideicomiso con el Banco Nacional, entidad bancaria del Estado, es decir, los recursos existen, por lo que el Estado no tendría que salir a pedir prestado a ningún organismo internacional para así cumplir con lo que parece ser el espíritu de esta ley; y con un mínimo esfuerzo, que sería la reforma propuesta», enfatizó la diputada.