Shirley Díaz: No se puede abusar ni jugar con del derecho de abstenerse a declarar

San José, 13 set (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana, en una entrevista realizada en el programa Pura Política de EL MUNDO, se refiere a la audiencia convocada por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga a Miren Martínez y David Landergrenen, por la venta de mascarillas a la CCSS por $4 millones, en la que ambos comparecientes se abstuvieron de declarar.

«La comparecencia me dio mucha pena, tristeza, congoja, porque en realidad el derecho de abstenerse a declarar, si bien es cierto, es un derecho que tiene cualquier persona por principio de inocencia, pero no se puede abusar de ese derecho y mucho menos jugar con él», aseguró la legisladora.

«Fue muy incómodo ver como tratan de asistir en una pertenencia de género la indisposición a la hora de dar respuestas», comentó.

La diputada afirmó que «la señora Martínez ya venía con una declaración en la que al final se abstenía a declarar, hubiese sido más mucho más sencillo que ella hubiese dicho «no voy a declarar» y cuando se le dio la posibilidad de entregar el documento para que se adjuntara al acta, simplemente decir «no voy a declarar porque me asiste el derecho», pero no, Martínez trató de montar un show de violencia de género ahí».

«Situación que no se estaba dando», aseguró Díaz.

Asimismo, señaló que «el tema aquí no es si las mascarillas sí y o las mascarillas no, son $2,1 millones en el caso de Landergrenen y en la caso de Martínez, $1.9 millones, es muchísimo dinero, pero no solo es el dinero, es todo lo que viene detrás del tema de las mascarillas lo que más nos a congoja, es la seguridad de los funcionarios de salud de este país, de sus familiares, la seguridad del sistema, es la capacidad del sistema de responder a la emergencia».

En consecuencia, la diputada advirtió que «me parece fuera de lugar y un descaro, espero que en la próxima comparecencia vengan más abiertos a rendirle cuentas no solo a la comisión como Primer Poder de la República, sino a los costarricenses en general, que somos usuarios de la Caja y que estamos dispuestos a fortalecer la misma».

Por otro lado, se le interpela si son efectivas estas Comisiones Legislativas.

Para a legisladora «la gente, en su frustración muchas veces desmerita el trabajo que se hace en una Comisión Legislativa, pero en este caso, el Poder Judicial es llamado a hacer con premura el análisis de los casos, y obviamente garantizar esa justicia pronta y cumplida».

Sin embargo, Díaz aseveró que «el juicio político es importante y necesario, ya que pasa luego al Plenario Legislativo para que haya una posición del Primer Poder de la República con relación a un tema delicado, como éste, por ejemplo, y eso, obviamente influye tanto en el control político como hacia la imperante solicitud de justicia pronta y cumplida que se le hace al Poder Judicial».

«Además, en estas investigaciones se logran visualizar algunos elementos que de alguna u otra manera benefician la investigación, ya que que brindan elementos valiosos para que luego los jueces puedan continuar la pesquisa», agregó.

No obstante, según la legisladora, esta frustración manifiesta por los ciudadanos no es solo con relación a las Comisiones Legislativas, «yo siento que eso es más bien la reacción, el reflejo de lo que pasa con el Poder Judicial y la espera de que los ciudadanos se encuentren en él esa garantía de una justicia pronta y cumplida», concluyó.

Últimas noticias