San José, 17 oct (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que fue “exitoso primer acercamiento al diálogo”.
La legisladora señaló que después de que cinco diputados de la República acogiéramos el llamado por parte del Movimiento Rescate Nacional en conjunto con el Movimiento Cooperativista, “llegamos a valiosos acuerdos para recobrar la paz social y la ruta de acuerdos nacionales que reactiven la economía de nuestro país, que tanto nos está urgiendo”.
Díaz indicó que entre los acuerdos tomados están:
1. Reafirmar la necesidad de un diálogo nacional sin exclusiones
2. Impulso de proyectos de ley por parte de los diputados de urgencia en busca de la reactivación económica
3. Explorar una salida nacional al déficit fiscal
4. Retomar el informe legislativo conocido como “Papeles de Panamá”
5. Ampliación a la pausa de los bloqueos establecida por el Movimiento Rescate Nacional que los lleve a manifestarse de otras maneras contribuyendo a la paz social
6. Exhortación al pleno de la Asamblea Legislativa para que se sume al esfuerzo de construcción de grandes acuerdos nacionales
“Reitero la solicitud que le realicé al señor Presidente de sentarse a dialogar con todos y que exista una representación real de diferentes sectores”, agregó.
Asimismo, la socialcristiana solicitó a Alvarado que “nos dé la representatividad que merecemos como diputados de la República de una manera participativa”.
La diputada aseveró que “hoy el país respira paz después de tantos días de enfrentamientos entre manifestantes y policías, que terminan siendo enfrentamientos del pueblo contra el pueblo”.
“Rescate Nacional recurrirá a otro tipo de manifestaciones distintas a los bloqueos para continuar su lucha social, haciendo una pausa en aras de mantener el orden y fomentar el diálogo”, comentó.
“Recuperemos esta paz social, incluyamos a todos los sectores en el diálogo que tanto nos urge para llegar a grandes acuerdos nacionales”, concluyó.