San José, 22 oct (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que “defiendo la institucionalidad y el diálogo, pero con TODOS”, ante moción de en defensa a la institucionalidad y el diálogo presentada por las diputadas María Vita Monge del PUSC y la independiente, Zoila Volio.
La socialcristiana afirmó que votó en contra de esta moción porque “siento que el origen de ella, lo que traía en esencia desde que fue planteada, fue ignorar sectores en protesta que están en la calle, y me parece que es un flaco favor le hace a la democracia”.
“Considero que si hablamos de diálogos nacionales tienen que ser transparentes y abiertos”, sentenció.
Además, para la legisladora, la moción posee un error muy grave cuando dice “sin legitimar a grupos que han roto el orden constitucional”, Díaz afirmó que “aquí no se ha roto el orden constitucional, gracias a Dios seguimos con el orden constitucional vigente y solo el hecho de pensar que esto se rompe pues va a generar aquí prácticamente una Asamblea Nacional Constituyente y eso no está pasando”.
La diputada, aseveró que “llamo a la buena fe de los y las compañeras a hora de hacer la mociones y que entiendan de una vez y por todas que el diálogo incluye todos los sectores y segundo, que a la hora de redactar mociones hay que tener los cuidados técnicos que requieren las mismas”.
“Voté en contra de la moción que, supuestamente, pide el respeto a la institucionalidad y al diálogo y porque no me satisfizo su redacción final, no porque no defienda la institucionalidad ni el diálogo, todo lo contrario”, agregó la legisladora.
Finalmente, Díaz, advirtió que “el diálogo incluye a todos los sectores, incluyendo a los que están en protestas, y no solo a unos cuántos como se quiso ver con la últimas manifestaciones que se dieron en el país por la incompetencia de este Poder Ejecutivo y su afán de imponer más impuestos”.