San José, 15 jun (elmundo.cr) – La diputada Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, anunció que su voto será en contra del proyecto de Ley Marco del Empleo Público.
“El proyecto de ley de Empleo Público no viene a aliviar las finanzas públicas. Pese a los esfuerzos que se hicieron para corregirlo no se logró hacer cambios sustanciales para mejorarlo”, aseguró.
Además, la socialcristiana afirmó que este proyecto de ley “pone en riesgo la institucionalidad democrática, la dignidad del sector público y el sector privado, sitúa en jaque la reactivación económica y violenta derechos y principios constitucionales de las entidades públicas autónomas”.
Para Díaz, las implicaciones de este proyecto de ley de empleo público son muchas.
“El hilo expositivo que he venido tejiendo en este discurso me confirma que no hay un estudio técnico que fundamente esta iniciativa y nos muestre el ahorro real que podría genera la implementación de un salario global en el sector público, sin contar el impacto fiscal real inmediato que esto traerá”, advirtió.
En esa misma línea, la legisladora alertó que, nuevamente, con este proyecto al igual que con el Plan Fiscal “podemos generar un gran deterioro en la calidad de vida del funcionario público en general, sin precedentes, golpeando el sector privado, principalmente el comercio y generando pobreza y desempleo”.
Según la diputada el país vive una crisis económica y existe la necesidad de que haya un recorte presupuestario en los gastos estatales de toda índole, incluyendo los salarios de los empleados públicos, por eso se deben hacer sacrificios para aminorar los gastos en el Estado y en todas las entidades, lo que pasa es que este proyecto (Exp. 21.336) no sabemos sí lo logra, porque no hay ningún estudio que así lo demuestre.
Finalmente, señaló que si se intentaba hacer una ley marco de este tipo, se debió “plantear lo más ajustado a las normas constitucionales y a nuestro Estado Social de Derecho no transgrediendo ninguno de nuestros principios constitucionales”.
Este lunes, en el Plenario Legislativo arrancó la discusión por el fondo de la reforma al empleo público.
La iniciativa debe contar con el visto bueno de 38 legisladores.