SETENA autoriza construcción de nueva red de alcantarillado sanitario en Heredia

Imágenes como esta pretenden desaparecer con la puesta en marcha del proyecto de tratamiento de aguas residuales. Foto: ESPH

Vertidos directos

Heredia, 3 set (elmundo.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) emitió su aval a la construcción del “Proyecto de Saneamiento Ambiental”, impulsado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El proyecto consiste en la construcción de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para Heredia, con el fin de que esas aguas dejen de verterse en ríos o se infiltren en el subsuelo, mediante tanques sépticos.

“Este megaproyecto consiste en la construcción de una nueva red de alcantarillado sanitario que recolectará las aguas residuales de los cantones de Heredia, San Rafael y San Isidro; así como del distrito de Santa Lucía de Barva, y las transportará a dos nuevas y modernas plantas de tratamiento; una ubicada en el cantón de Ulloa y otra en San Isidro de Heredia”, detalló en un comunicado de prensa la ESPH.

El proyecto se enmarca en la declaratoria de interés pública y necesidad social que se emitió para los proyectos de recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales generadas en centros urbanos, emitida mediante el Decreto Ejecutivo 32.133.

La ESPH afirmó que iniciará el proceso de elaboración de carteles y consecución del financiamiento, por lo que se estima que las obras constructivas inicien en el 2019.

Allan Benavides, ingeniero Gerente General de la ESPH declaró que la obtención de la Viabilidad Ambiental es un logro más al esfuerzo que está haciendo la ESPH.

“La comunidad herediana debe saber que seremos la primer provincia que logre el proyecto, quizá, más importante para la salud pública, el medio ambiente, el recurso hídrico y la calidad de vida”, dijo Benavides.

La ESPH estima que solamente el 8% de las aguas residuales del casco central de Heredia y alrededores, recibe tratamiento.

A nivel nacional, solamente el 4% de las aguas residuales son tratadas. El restante se lanza en ríos, quebradas o playas, o se infiltra en el subsuelo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias