San José, 24 ago (elmundo.cr) – Las sesiones de la comisión especial conformada para investigar las actuaciones de Catalina Crespo en la Defensoría de los Habitantes, serán de índole privadas y secretas.
La presidenta de dicho órgano legislativo, la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó la decisión definitiva este lunes.
«Se ha definido que la comisión investigadora de la Defensoría de los Habitantes es de índole privado, esto apegándonos a la Ley General de Administración Pública y al servicio de Criterios Técnicos, que fue emitido para la creación de esta comisión», afirmó Solís.
Además, la diputada aseveró que «eso se hace para resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada».
Por otro lado, la legisladora aseguró que los diputados que integran esta comisión tienen una «responsabilidad constitucional» de resguardar los datos sensibles que podrían afectar a la persona investigada, en este caso, a Catalina Crespo. Asimismo, advirtió que de no realizarse de manera secreta, esto traería un vicio de nulidad.
Por su parte, es importante aclarar que la comisión designada por el presidente de la Asamblea Legislativa es de distinta naturaleza de las comisiones especiales de investigación, pues conoce una supervisión jurídica, con base en la determinación legal de un proceso sancionatorio-disciplinario; en razón de ser la Defensoría de los Habitantes un órgano adscrito de la Asamblea Legislativa, cuyo nombramiento y cese de cargo es competencia de esta.
También, es necesario recalcar que lo que le corresponde a esta comisión designada por el Presidente de la Asamblea Legislativa «es investigar y analizar la denuncia, garantizar el debido proceso y emitir un informe. Amén de lo anterior, se advierte que esta comisión debe respetar todas las garantías del debido proceso; toda vez que inicia un proceso sancionatorio-disciplinario, por lo que la audiencia es de naturaleza privada», señaló Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.
La comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir un informe sobre las actuaciones de la Defensora de los Habitantes.
Posteriormente, el Plenario Legislativo determinará, a partir de ese informe, si la Defensora incurrió o no en alguna negligencia notoria o en una violación al ordenamiento jurídico que justifiquen su destitución.