Servicios técnicos del Congreso aclara que ninguna ley puede limitar las sentencias de Sala Constitucional

» La consulta fue realizada por el jefe de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, específicamente sobre la iniciativa de uniones civiles entre parejas del mismo sexo que se cayó este martes por falta de "viabilidad política"

Marcha del Orgullo 2018
Marcha del Orgullo 2018

San José, 2 oct (elmundo.cr)- “Mediante ley, no puede limitarse el efecto jurídico de una sentencia de la Sala Constitucional”, respondió el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa en el oficio AL-DEST-057-2019.

La consulta fue realizada por el jefe de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, específicamente sobre la iniciativa de uniones civiles entre parejas del mismo sexo que se cayó este martes por falta de “viabilidad política”, dijeron sus líderes.

De acuerdo con servicios técnicos, “siendo que la Constitución Política es la norma suprema del ordenamiento, la actualización de su contenido, que se realiza precisamente a través del dictado de la jurisprudencia de la Sala Constitucional, tiene ese mismo valor y por ende es superior a cualquier ley que pueda dictarse”.

Restauración anunció ayer que no apoyaría ningún proyecto de este tipo y que “la Sala asuma su responsabilidad ante los costarricenses”.

En una sesión maratónica, el pasado 8 de agosto de 2018, el Alto Tribunal pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer el matrimonio igualitario en un plazo de 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias