Servicios de la CCSS se pueden deteriorar, afirma presidenta ejecutiva

San José, 25 ene (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, dejó ver su preocupación por el estado financiero de la institución.

La jerarca aseguró que este martes conoció los estados financieros que muestran debilidades serias y son realmente preocupantes.

«Yo debo decirles que la Caja tiene serios problemas financieros… claro, se puede decir que no quiebra porque ahí sigue, pero los servicios se pueden deteriorar o bajar la cantidad que se tiene», comentó Esquivel en entrevista en Noticias Columbia.

Sobre las debilidades mencionadas señala que no hay un buen seguimiento de inventarios.

Con respecto al tema de la Junta Directiva recalcó que «el proceso para designar a los miembros es lento; y por el momento hay sesiones cortas con los seis miembros actuales pero sin tomar decisiones que puedan ser cuestionadas más adelante».

Esquivel se refirió a la atención directa a pacientes en primeros niveles, como los Ebáis, señala que estos deben fortalecerse y ya se están buscando mejorar procesos pues precisamente ante la situación financiera se tiene que utilizar los recursos de forma eficiente.

En cuanto a listas de espera se busca homogenizar, es decir, tener la información real de pendientes a nivel país para poder tomar decisiones de realización y distribución.

Proyecto para eliminar lista de espera en mamografías

En octubre del 2022 la CCSS se estableció como meta dejar en cero la cantidad de mamografías que estaban pendientes de realizarse en todo el país.

El objetivo era realizarlas con plazo al 27 de enero, sin embargo, Esquivel dijo que ya se realizaron todas, pero no se podrá cumplir con la lectura e interpretación de todas, ya que quedan unas 15.000 pendientes.

«No fue nada fácil, fue un ejercicio que por lo menos a mí me logró acreditar las debilidades que tenemos a lo interno», aunque sí reconoció el compromiso del personal, pero dijo que «desearía que no fuera por un decreto que impone plazos».

Comentarios

comentarios.