Servicio Fitosanitario del Estado decomisó 2000 kilogramos de ajo

San José, 23 ago (elmundo.cr) – La policía de Control Fiscal de Paso Canoas detuvo este mes dos vehículos con un total de 1000 kilogramos de ajo cada uno, los cuales no contaban con los permisos fitosanitarios correspondientes, intentando burlar los controles oficiales, por lo que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) impidió su ingreso al país en concordancia con lo dispuesto en la legislación nacional. Los vehículos intentaron ingresar al país con tres días de diferencia.

El SFE realizó un muestreo que fue enviado al Laboratorio de pre-diagnóstico de Plagas de La Estación de Control Fitosanitario de Paso Canoas, dando como resultado la presencia de organismos vivos, determinándose en el Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas la presencia de Aceria tulipae, plaga cuarentenaria, ausente en el país

Siendo obligación del Servicio Fitosanitario del Estado velar porque se cumplan los requisitos fitosanitarios establecidos para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional, se procedió a la destrucción del producto.

Los cargamentos fueron interceptados en el puesto de control Policial de Km 35 y venían con 1000 kilogramos cada uno. Los ajos venían en trenzas, distribuidos en 100 sacos, con un peso de 10 kilogramos, afirmó Marco Alfaro, Jefe del Departamento de Control Fitosanitario del SFE.

“La Ley de Protección Fitosanitaria, Ley 7664, establece de interés público y de aplicación obligatoria las medidas de protección fitosanitarias establecidas en esta ley y sus reglamentos, y dentro de los objetivos establecidos en el artículo 2 de la ley está el prevenir y evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica sustentada en la producción agrícola”, agregó Alfaro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias