
Puntarenas, 16 may (elmundo.cr) – Los vecinos de Santiago, Los Ángeles, Parceleros y Santa Fe, en Cóbano de Puntarenas, gracias a la construcción de cuatro líneas de distribución, ya cuentan con electricidad en sus viviendas, lo que mejorará sustancialmente su calidad vida.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló 6,52 kilómetros de circuitos monofásicos, que facilitaron la llegada de la energía por primera vez a estas comunidades.
De igual manera se levantaron 87,2 kilómetros de líneas trifásicas para mejorar la calidad del servicio en Santa Teresa, El Carmen, Montezuma, Manzanillo, Pochote, Cóbano y Tambor, que benefician de forma directa a la industria hotelera y turística de la zona.
Por medio de un convenio entre el ICE y Coopeguanacaste, se realizó la construcción de la línea Delfines–Curú, que comprende 10 kilómetros de circuito trifásico, junto a la obra civil para la instalación de un transformador de 34,5/24,9 kilovoltios en un punto límite entre ambas distribuidoras.
En la subestación Cóbano se redistribuyeron las salidas de los circuitos de 34,5 kilovoltios y se colocaron cuatro canalizaciones subterráneas.
El ingeniero encargado de los trabajos Juan Diego Rojas, señaló que “entre todas las obras se instalaron aproximadamente 60 kilómetros de conductor semiaislado, que además de aumentar la seguridad operativa de los circuitos, disminuye considerablemente la posibilidad de incidentes con la fauna local, principalmente con monos aulladores y cariblancos”.
La inversión del proyecto asciende a ₡3.500 millones.