San José, 3 may (elmundo.cr) – Las personas con discapacidad tendrán una oportunidad más para obtener un empleo, esta vez en el Gobierno Central.
El Registro Civil anunció que desde este lunes y hasta el próximo 13 de mayo se estarán inscribiendo personas con discapacidad interesadas en formar parte del Registro de Elegibles para trabajar en el Gobierno Central.
Se trata un fue un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).
Hernán Alberto Rojas Angulo, Director General de Servicio Civil explicó que la decisión de realizar este proceso de inscripción surge para cumplir con la disposición de ocupar un 5% de las plazas vacantes que dicta la Ley y para cumplir con el derecho de la población con discapacidad a una oportunidad de empleo.
“En este momento las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH) de las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, incumplen este porcentaje, argumentando que la DGSC no cuenta con suficientes oferentes para cubrir las plazas en reserva. Por otro lado, las que sí hacen reserva del 5%, utilizan esos puestos para nombrar personas interinas sin tener discapacidad, por el mismo motivo”, detalló Registro Civil en un comunicado de prensa.
“Es importante indicar sin embargo, que este esfuerzo por inscribir a todas las personas con discapacidad interesadas en optar por un empleo en el sector público – y que reúnan los requisitos mínimos establecidos por la DGSC – no se circunscribe únicamente al Gobierno Central, sino también al resto del Estado costarricense e inclusive a la empresa privada, dentro y fuera de la GAM. Los registros que se conformen estarán a disposición de todas las instituciones públicas y privadas que requieran contratar a esta población”, agregó Rojas Angulo.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón manifestó que no se trata sólo de levantar un listado, sino de contar con un instrumento que a futuro facilite el acceso de esta población a una oportunidad de trabajo.
“Con miras a mejorar la empleabilidad de la población con discapacidad y promover la inserción al mundo del trabajo de calidad, damos forma a este compromiso con políticas públicas de inclusión social, con acciones concretas como el inicio del Concurso Interno para Personas con Discapacidad, por parte de la Dirección General de Servicio Civil. Acciones afirmativas como ésta, son un paso decidido en el camino hacia las metas de Costa Rica en materia de cumplimiento efectivo de los derechos humanos.”, afirmó la jerarca.
Las personas con discapacidad que deseen inscribirse deben ingresar al sitio web www.dgsc.go.cr y llenar la Boleta de Inscripción para luego entregarla n las Oficinas Regionales del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ubicadas en Santa Cruz, Puntarenas, San Carlos, Naranjo, Pérez Zeledón, Turrialba, Limón y Valencia.
Los requisitos mínimos para inscribe son tener completa la primaria aprobada, tercer grado de escuela con dos años de experiencia en labores misceláneas o conclusión de estudios de etapa prevocacional.
También pueden inscribirse aquellos que cuenten con un certificado de una institución de enseñanza especial competente y reconocida por el Estado que capacite para el desempeño del puesto.
El Registro Civil advirtió que solo se aceptará la participación de quienes demuestren, mediante documentación emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, que puede ser dictamen médico o epicrisis, que tienen una condición de discapacidad permanente.
