
San José, 16 may (elmundo.cr)- El escritor nicaraguense Sergio Ramírez conversó en exclusiva con EL MUNDO sobre la fractura de Daniel Ortega con el sandinismo y qué ha pasado en su país desde abril de 2018.
El también periodista se encuentra participando en el festival Centroamérica Cuenta (CAC), -del 13 al 17 de mayo- que nació en Nicaragua en 2013 pero que tuvo que trasladar su sede a San José este año por la crisis política que enfrenta esa nación.
“Yo diría que Ortega rompe con el sandinismo cuando pacta con Arnoldo Alemán (2000). Define un camino del político tradicional, del caudillo que pacta cotos de poder a través de maniobras bajo la mesa y deja atrás lo que podría llamarse la tradición revolucionaria y entra en el terreno de la política común y corriente de Nicaragua de toda la vida”, expresó Ramírez, quien se reconoce de izquierda y sandinista.
El escritor ha estado muy vinculado al movimiento cívico que se comenzó a enfrentar a Ortega en abril pasado y la cifra de muertos asciende a 568, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Respecto al pacto con empresarios y con la iglesia que realizara el mandatario alrededor de 2006, en vísperas de la campaña presidencial, Ramírez dice que terminó el año pasado.
“Él perdió a la iglesia y luego a los empresarios a raíz de abril. No creo que este pacto con los empresarios ni con la iglesia se pueda recomponer ya, porque las circunstancias han cambiado y hay más de 500 muertos. Esto impide éticamente la recomposición de un pacto. Creo que las circunstancias determinan las posibilidades políticas de estas alianzas y yo no veo ninguna”, aseguró.
“Ortega ha abandonado los principios originales del sandinismo y quedará un tercio del sandinismo con él”.
Sergio Ramírez obtuvo en 2017 el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer centroamericano en lograrlo. Es además Premio Alfagura con su novela “Margarita, está linda la mar”, así como Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.