CASO DEL CEMENTO CHINO

Trasladan a la fiscala que desestimó en cuatro días causa contra Juan Carlos Bolaños

» Sussy Valverde Ávila firmó, en solo 4 días, la desestimación de la causa contra Juan Carlos Bolaños y el exdiputado Wálter Céspedes.

Sussy Polette Valverde, fiscala auxiliar de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción durante su interrogatorio ante la Comisión Especial del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Sussy Polette Valverde, fiscala auxiliar de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción durante su interrogatorio ante la Comisión Especial del Congreso. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 21 oct (elmundo.cr) – La fiscala auxiliar de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Sussy Valverde Ávila fue trasladada a un nuevo puesto, en el marco de la reestructuración que se lleva a cabo en el Ministerio Público, tras la suspensión del Fiscal General, Jorge Chavarría.

El traslado se dio posteriormente a un allanamiento en la oficina del Magistrado Celso Gamboa, liderado por la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, en el marco de una causa penal seguida contra Gamboa, por los supuestos delitos de cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La Fiscala General a.i. tomó la decisión de trasladar a Valverde Ávila, quien fue la que firmó -en tan solo cuatro días- la desestimación de una causa seguida en su Fiscalía contra el empresario Juan Carlos Bolaños -de la empresa Sinocem-, y contra el exdiputado Wálter Céspedes.

Según dio a conocer el diario digital CRHoy, Valverde fue trasladada a la Fiscalía Penal Juvenil y empezó a laborar ahí desde el viernes, día en que fue llamada a interrogatorio por la Comisión Especial del Congreso para explicar la desestimación de la causa contra Bolaños y Céspedes.

De acuerdo con su testimonio, tras revisar el expediente del caso y, siguiendo lo mismo que había hecho el Ministerio Público en las causas seguidas contra Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, ella firmó la desestimación.

Valverde dijo que fue citada el viernes por el actual Fiscal Adjunto de Asuntos Indígenas, Carlos Meléndez, quien según se conoce, será el nuevo Fiscal Adjunto de Probidad a partir del 01 de noviembre.

“En dicha sesión, el señor Meléndez me informa que mi traslado -a partir de ese mismo día-, responde al proceso de restructuración que la señora Fiscal General a.i, se encuentra realizando”, afirmó la fiscala, quien rechazó haber sido separada de su cargo temporal o permanentemente.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada y corregida a las 1:34 p.m. con manifestaciones de la fiscala Valverde Ávila remitidas vía electrónica. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias