
San José, 28 mar (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara cuestionó la sentencia que obliga a Uber a reconocer los derechos laborales de un chofer costarricense.
El Juzgado de Trabajo de Desamparados falló a favor de un hombre de apellido Morales, quien había presentado una demanda desde el 2017 contra la empresa Uber.
Ahora Uber deberá pagarle a Morales las vacaciones, el aguinaldo y todo lo correspondiente a los regímenes de seguridad social como IVM, FCL y ROP durante el tiempo que duró el vínculo laboral.
Guevara señaló que “mediante la sentencia de primera instancia (no está firme) que trascendió el día de ayer, una jueza convirtió en relación laboral la utilización de un “software” para proveedores de servicio de transporte y quienes demandamos de ese servicio. Así como lo leen: LA UTILIZACIÓN DE UN SOFTWARE, o programa de cómputo o aplicación. Algo que espero no se sostenga en segunda instancia”.
“Actualmente hay aproximadamente 40.000 personas que mediante el uso de de la plataforma tecnológica de UBER se ganan la vida o se generan ingresos extra a los que ya reciben por otras actividades económicas. Además, somos casi un millón de personas que utilizamos ese “software” para satisfacer nuestras necesidades de transporte”, agregó.
El exdiputado comentó que “esa sentencia sobre la supuesta relación laboral entre el proveedor de servicios de transporte y quien brinda el servicio tecnológico para casar oferta con demanda traería consecuencias devastadoras si fuera una sentencia firme. Dichosamente hay apelación”.
“¿Por qué devastadora? Porque de ser confirmada esa sentencia en segunda instancia y eventualmente en Casación, significaría la pérdida de decenas de miles de oportunidades de generación de ingresos para sacar adelante a sus familias, a partir de la utilización de plataformas tecnológicas como UBER, DIDI, BIT, RAPPI, GLOVO, UBER EATS, DIDI FOODS, etc”, aseguró.
Para Guevara “esto va más allá del caso de UBER, donde el impacto en transportistas y clientes de la plataforma tecnológica de UBER sería muy serio, ya que a ese impacto podría sumarse lo que sucedería con la utilización de otras plataformas tecnológicas con características similares, tanto en el transporte de personas, como en mensajería y la entrega de comida, en cuyo caso las consecuencias serían totalmente devastadoras”.
“También nos afectaría seriamente a todos los usuarios de esos servicios ya que tendríamos menos servicios y éstos serían mucho más caros, y a todas las empresas que los utilizan para enviar sus productos”, aseveró.
Guevara insistió en que “es conveniente recordar lo que a muchos se les olvida, que es que las personas que realizan su actividad aprovechando la plataforma de UBER pueden conectarse cuándo y dónde lo deseen, sin turnos, zonas, ni requisitos de exclusividad establecidos, prestando su servicio a los usuarios. Es más, pueden no conectarse en 6 meses o más y no pasa nada. No hay horario, no hay subordinación, no hay salario. Además una gran cantidad de transportistas están conectados simultáneamente a varias plataformas, especialmente UBER y DIDI”.
“RESUMEN: perdemos los consumidores y decenas miles de personas se quedarán sin poder generar ingresos con esos servicios. Además en momentos en que el desempleo no baja y el costo de la vida nos golpea a todos. Espero que en segunda instancia se revierta esa desafortunada sentencia”, concluyó.