San José, 3 abr (elmundo.cr) – Bajo el titular “Empresarios y banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales” el Semanario Universidad lanzó este domingo una investigación donde acusa a una serie de empresarios y banqueros de acciones contra el fisco.
La investigación donde participan, según indicó el Semanario, una serie de periodistas a nivel global bajo el nombre de “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)”, surge a partir de la infiltración de documentos del bufete panameño “Mossack Fonseca”.
Según la propia ICIJ, existen maneras legítimas de utilizar las sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore y el hecho de que estas personas aparezcan en los documentos de la firma panameña no implica que hayan violado la ley o que hayan actuado de cualquier otra forma impropia.
En Costa Rica los medios Semanario Universidad y AmeliaRueda.com tuvieron acceso exclusivo a las filtraciones. Se trata de casi 75.000 documentos que involucran a personas costarricenses con esta firma de abogados que justo hoy, ha publicado en su sitio web un anuncio a sus clientes de que hubo una fuga de información y de que han tomado “medidas” para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Según el Semanario “En Costa Rica, ICIJ compartió en exclusiva el acceso a estos datos con Semanario Universidad y DataBase, unidad de investigación de AmeliaRueda.com. Cada medio investigó los datos de manera independiente”.
Un total de 18 banqueros, políticos o empresarios costarricenses fueron señalados por el Semanario Universidad. Ellos son: el diputado Otto Guevara Guth; el presidente de CRHoy y el Banco BCT, Leonel Baruch; el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas; los exministros Gonzalo Fajardo, Alfredo Volio Escalante, María Luisa Ávila, el exdirector de Tributación Adrián Torrealba, la exprimera dama Dorís Yankelewitz, los exdiputados Joyce Zurcher y Rodrigo Alberto Carazo, el periodista y embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, el ex directivo del BCIE, Alfredo Orduño, el empresario de renta de autos, Orlando Guerrero y los miembros del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría, Rodolfo Jiménez Borbón y Carlos Gonzalo Jiménez.
También menciona el Semanario Universidad a los bufetes Facio y Cañas, Gonzalo Fajardo y Asociados, Zurcher Odio & Raven y el abogado Juan Diego Castro, entre otros.
Según la investigación del Semanario Universidad, los documentos filtrados permiten revelar una “complejísima y opaca trama de dinero” que se movía a través de sociedades y corporaciones radicadas en otros países, y que se relacionaban entre sí de modo que una era propietaria de la siguiente pero todas estaban bajo el control de un beneficiario final radicado en Costa Rica.