San José, 13 set (elmundo.cr)- Seis diputados solicitaron al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, que abra una investigación para “esclarecer” el papel del magistrado Celso Gamboa en el caso del crédito del BCR para importar cemento chino.
La nota fue enviada la tarde de este miércoles a la Corte Suprema de Justicia, dos días después de que se ventilara en medios de prensa que Gamboa y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, coincidieron en la entrada y salida del país, en un viaje de 37 horas a Panamá.
Apenas ayer, diputados del propio PLN y de la Unidad Social Cristiana, así como del Movimiento Libertario, declinaron apoyar una moción para llamar a comparecer a Gamboa ante la comisión especial del Congreso que investiga la aprobación de créditos en bancos públicos, entre ellos, una línea por $30 millones para Bolaños.
La misiva, firmada por los diputados de Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, Maureen Clarke y Julio Rojas y Sandra Piszk, además de Ottón Solís, del Partido Acción Cuidadana (PAC) y Patricia Mora del Frente Amplio.
En ella, solicitan a Chinchilla que se abra una investigación “que esclarezca las informaciones que la prensa ha planteado como dudas sobre la incidencia en el cargo que ocupa el magistrado Celso Gamboa por su relación con don Juan Carlos Bolaños”.
La solicitud de los diputados forma parte de la discusión que se ha abierto en torno al tema de la importación de cemento chino y las relaciones políticas de Bolaños con figuras políticas que van desde diputados hasta el presidente de la República.
La comisión investigadora, de la cual forman parte los diputados Monge, Solís, Mora y Rojas sesiona a golpe de tambor, pues también tienen como mandato investigar otros créditos y su plazo de operación vencerá en la última semana de octubre.