Seis de cada diez costarricenses apoya la democracia como forma de Gobierno

ESPECIAL LATINOBARÓMETRO 2016 

San José, 4 set (elmundo.cr) – Un estudio internacional efectuado por la Corporación Latinobarómetro reveló que el apoyo a la democracia en Costa Rica aumentó en el último año.

De acuerdo con el informe, el indicador de apoyo a la democracia por país en Latinoamérica tuvo algunas variaciones, ya que en cinco países el apoyo aumentó, uno se mantuvo estable y en seis disminuyó.

Costa Rica se situó como el segundo país de Latinoamérica donde más creció el apoyo a la democracia desde el último año. El primero fue Panamá, que aumentó 11 puntos porcentuales, mientras que nuestro país creció tres puntos.

En el ranking, Costa Rica se posicionó como el sétimo país de América Latina en cuanto apoyo a la democracia.

De primero se encuentra Venezuela con un 77%, Argentina con 71%, Uruguay con 68%, Ecuador con 67%, Bolivia con un 64% y República Dominicana y Costa Rica con 60% cada uno.

El apoyo a la democracia también aumentó, pero en menor medida, en Paraguay, Argentina y Honduras, mientras que México fue el país donde el apoyo se mantuvo sin variaciones.

Los países latinoamericanos donde el apoyo a la democracia disminuyó son Brasil, que cayó 22 puntos porcentuales, Chile con una caída de 11 puntos porcentuales, Uruguay con una caída de 8 puntos, Venezuela y Nicaragua con una baja de 7 puntos porcentuales cada uno y finalmente El Salvador, con una caída de 5 puntos.

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 11.56.20 a.m.
Seis de cada diez ticos encuestados se inclinó por señalar como la frase con la que más está de acuerdo: “La democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno”. Foto: Corporación Latinobarómetro.

El estudio alertó que, la caída tan abrupta de apoyo a la democracia en Uruguay, que ha sido históricamente el país de América Latina donde el apoyo a esa forma de Gobierno es el más alto, “llama doblemente la atención”, ya que este año, ese país sudamericano alcanzó su punto más bajo en el apoyo a la democracia en 21 años.

“Es la corrupción, la violencia, la inclusión, el acceso, la desigualdad que no logran controlarse y superarse. Los motivos del declive o estancamiento de la democracia son claros: los ciudadanos ya no aceptan lo que era aceptable hace diez años atrás”, dice el informe.

Factores como violencia, corrupción y desigualdad son los señalados como los principales en América Latina, lo que influyó en los datos sobre apoyo a la democracia este año.

“Estos datos revelan así el peso de los factores políticos en el desarrollo de las democracias de América Latina”, concluye.

El estudio además reveló que la población latinoamericana prefiere la democracia por sobre otras formas de Gobierno, aunque esta tenga problemas.

Para llegar a esa conclusión, los encuestadores le preguntaron a las personas que tan de acuerdo o desacuerdo estaban con la frase del ex Primer Ministro británico, Winston Churchill, quien dijo: “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”.

El apoyo a esa frase aumentó en el 2016 hasta 75%, luego de haberse desplomado de un 79% reportado en el año 2013, a un 72% en el año 2015.

En Costa Rica el 72% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con esa frase, aunque esa cifra nos posicionó en el sétimo puesto del ranking, junto a Honduras; por debajo de Panamá y por encima de Brasil.

Apoyo a la frase "“La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”.
Apoyo a la frase “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno” de Winston Churchill. Imagen: Corporación Latinobarómetro.

Los datos de Costa Rica corresponden a lo obtenido tras encuestar a 1000 personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias