Seis candidatos se comprometen a usar fondo de pensiones para construir obra pública 

» Coinciden en que se debe realizar en casos donde exista un retorno de inversión seguro

» Debate fue organizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional

San José, 7 nov (elmundo.cr)-  Los aspirantes presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana y Republicano Socialcristiana tienen en sus planes utilizar el fondo de pensiones para que se invierta en obra pública. Así lo hicieron saber en un debate organizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), esta mañana.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo que los fondos de pensiones se utilicen para invertir en obra pública de manera directa para construir puentes carreteras, hospitales, infraestructura educativa u otras necesidades?

El candidato presidencial liberacionista, Antonio Álvarez Desanti dijo estar totalmente de acuerdo y aseguró un respaldo a la iniciativa. Afirmó que es una medida que se tuvo que haber dado desde hace rato.

Para el  libertario, Otto Guevara, es vital que esta oportunidad se abra, pero aclara que se debe hacer solo en ciertas obras de infraestructura pública; aquellas en donde haya un retorno de inversión.

“Por ejemplo, a carreteras que tienen un peaje de tal manera que, producto de ese peaje, se va recuperando la inversión. La idea es que los rendimientos que obtengan los fondos de pensiones sean muy superiores a los que se encuentran invirtiendo en títulos de gobierno”, explicó Guevara.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del candidato del PAC, Carlos Alvarado, quien lo ve como una forma de lograr diversificar la forma en la que hoy se están haciendo las inversiones.

Ante la situación fiscal que pasa el país, el frenteamplista, Edgardo Araya, manifestó que no se puede esperar que el Estado siga invirtiendo en obra pública para reactivar la economía, además, indicó que se deben tomar previsiones para proteger los ahorros.

Al igual que Guevara, pretende que las inversiones se apliquen con obras que generen un mejor retorno que tenerlo en bonos del gobierno.

“Esto requiere una forma legal, que yo me comprometería a impulsar hacia la Asamblea Legislativa los esfuerzos necesarios para lograr esas modificaciones legales”, añadió Araya.

Rodolfo Hernández, del partido Republicano Socialcristiano, la ve como una buena alternativa, siempre y cuando se conserve una regulación y seguridad de que van a hacer bien invertidos.

La seguridad jurídica de los inversionistas y que se cuente con condiciones que den seguridad a los fondos de pensiones, es uno de los principales problemas, que según el diputado, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana se encontraron al estudiar más a fondo el tema.

 

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias