San José, 14 ene (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) informa que le llegó una denuncia de que en el Hospital San Juan de Dios, el día de ayer se confirmó la existencia de 8 casos de pacientes con el virus del AH1N1, los cuales ingresaron posiblemente el pasado fin de semana al servicio de emergencias.
Según indica UNDECA los pacientes fueron trasladados al edificio de medicina de este centro médico, sin embargo, durante tres días permanecieron en el servicio de emergencias, donde se les realizaron las respectivas pruebas y mientras esperaban se confirmaban sus casos.
“Una vez más se confirma con sorpresa, que al ingresar estos casos a los centros médicos el personal de salud no está lo suficientemente informado ni capacitado para atender la situación, lo que causa, como ya lo hemos denunciado preocupación, disgusto y hasta confrontación con autoridades de la Institución”, señalan en el comunicado.
Según UNDECA en el Hospital San Juan Dios hay mucho personal que labora directamente en el servicio de emergencias, personal de servicios generales, aseo, enfermería, de registros médicos, vigilantes, médicos y otros que normalmente se trasladan por estos lugares, es decir, circularon libremente con varios pacientes contagiados de AH1N1 y sin medidas de protección.
“A pesar de que desde las mismas autoridades del Hospital San Juan de Dios, se divulgó un comunicado donde decía que el centro estaba debidamente preparado con todos sus protocolos, la práctica nos dice que no fue más que un discurso de las autoridades y de jerarquías de la institución”, agregan.
Según indicaron el día de ayer existió una confrontación con personal de servicio de emergencias, que estaba enojado por estas circunstancias y emplazaron a la Dra. Ileana Balmaceda, Directora del hospital y al Sr. Mario Arias, Subdirector, por no haber promovido un espacio de diálogo, información y comunicación, con relación a la implementación del protocolo y las medidas preventivas, tanto para el personal de este servicio de emergencias como de los pacientes.
Luis Chavarría, secretario general de UNDECA comentó que “es bien conocido que este servicio en el San Juan de Dios permanece abarrotado y no ha existido ninguna medida de prevención con personal especializado, que pueda identificar sospechosos casos del AH1N1 y que se pueden encontrar con otra gran cantidad de pacientes que hacen fila de espera para ser atendidos en este servicio por otras patologías”.
“Parece que los hechos nos dan la razón y por ello insistimos en la responsabilidad que deben asumir las altas autoridades de la Institución, principalmente la Gerencia Médica y la Presidencia Ejecutiva en tomar las mayores medidas de prevención y no esperar que sigan falleciendo pacientes por este virus”, concluyó Chavarría.
