San José, 25 ene (elmundo.cr) – Cámaras Regionales de Turismo levantan la voz, para solicitar al Gobierno resolver la baja en el tipo de cambio que tiene a muchas empresas al filo de una situación que no se podrá sostener en el mediano y largo plazo.
La pasada conferencia de prensa donde el presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó “más es gula” refriéndose al sector turismo, para la Cámara demuestra la miopía empresarial que existe en los liderazgos del Gobierno sobre la verdadera situación que enfrentan los sectores que viven del ingreso del dólar, como lo es el sector turismo.
Los empresarios turísticos explicaron que mientras los ingresos bajan por el tipo de cambio, los costos operativos y gastos de las empresas turísticas siguen subiendo, bajo esta fórmula, no hay ecosistema empresarial que pueda sobrevivir, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que representan un muy alto porcentaje del parque empresarial en las regiones más vulnerables del país.
A esto se suma la falta de competitividad que esta situación genera al sector turismo de Costa Rica, ya que nos volvemos un turismo más caro para quienes nos visitan de todo el mundo, mientras otros destinos a nivel mundial con los cuales competimos tienen mejores condiciones, lo que les permite ser más competitivos.
“Solicitamos al Gobierno de la República y al Junta Directiva del Banco Central, las acciones necesarias y urgentes para lograr la estabilidad y equilibrio que necesitamos en el tipo de cambio, frenar la caída del dólar y una intervención urgente en el mercado cambiario”, señaló Humberto Mora, presidente de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio.
Por lo que insisten en que requieren con urgencia que la depreciación del dólar se equilibre por el bien de la estabilidad financiera de las muchas empresas que conforman el sector más productivo del país (47% del PIB), lo cual se traduce en miles de empleos y desarrollo para las diferentes regiones que dependen de los sectores productivos como lo es el turismo.
De igual forma indicaron que la situación del tipo de cambio también se suma a la desigualdad de condiciones competitivas que tienen las empresas que, si cumplen la ley, en su lucha por sobrevivir ante el surgimiento de negocios informales, como las plataformas digitales tipo Airbnb, las cuales no pagan impuestos, CCSS, pólizas, entre muchos otros requerimientos de ley.
“Requerimos el verdadero apoyo y soluciones concretas del Gobierno de la República en un llamado urgente por el sector turismo. No se debe tapar el sol con un dedo, ya que el medir la actividad del sector por llegadas de turistas vía área, es tener una visión muy corta de la situación real de las empresas turísticas y las diferentes problemáticas que hoy enfrentan”, concluyen.
Cámaras que apoyan la solicitud
Humberto Mora: Presidente de La Arenal Cámara de Turismo y Comercio
Everardo Carmona Rojas:. Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de la zona azul Santa Teresa, Malpaís, Playa Hermosa y Manzanillo
Claudia Silva Roldan Presidenta Cámara de Turismo de Río Celeste (CATURI)
Marco Vinicio Solís Rojas: Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte.
Hernán Binaghi: Presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste.