San José, 13 nov(elmundo.cr) – Un grupo de empresarios del sector turístico interpuso una medida cautelar contra la implementación obligatoria del Código QR.
La medida cautelar provisionalísima es tramitada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de San José.
En la resolución el juez indicó que: “En consecuencia, se ADMITE la presente solicitud cautelar, por lo que SE ORDENA LA SUSPENSIÓN INMEDIATA de los efectos de la resolución del Ministerio de Salud no MS-DM-8119-2021 del 14 de octubre del 2021, únicamente en tanto ordena la demostración de un esquema de vacunación a través de un código QR, el cual se dispuso como de verificación obligatoria tanto para los establecimientos comerciales señalados en la resolución indicada, como para los particulares o usuarios de los mismos”.
“De la misma forma, dado que tiene efectos actuales, pero además, dada la permanencia potencial pero cierta de los efectos de esa medida obligatoria (exigencia de un código QR) fue puesta en conocimiento a través de comunicado de Casa Presidencial número CP-1273-2021 de fecha 22 de octubre del 2021, de forma precautoria, SE ORDENA al Presidente de la República, al Ministro de Salud, al Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL y al INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del Código QR, a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo y/o cualquier otro, hasta tanto no sea resuelto por el fondo el presente asunto, con el fin de resguardar la tutela judicial cautelar adoptada en la presente resolución”, indica el documento.
Con la campaña «Dele un chance al turismo», empresarios le solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado y al ministro de Salud, Daniel Salas, tiempo para aplicar el código QR para el turismo internacional.
La idea del sector turístico es que el Gobierno les permita implementar esta medida hasta después de la Semana Santa, ya que luego del golpe que representó la pandemia para este sector hasta ahora están viendo un poco la recuperación de sus negocios.
El Gobierno planteó que utilizaría el código QR para que puedan ingresar a los establecimientos las personas con el esquema de vacunación completa.
Alvarado, indicó el pasado 13 de octubre, que «a partir del 1 de diciembre va a ser obligatorio el esquema de vacunación completo y con certificado digital, para acceder a ciertas actividades».
Luego de las quejas del sector turístico el mandatario anunció que no cederá y que se implementará la medida, por lo que los empresarios tuvieron que buscar otras vías para frenarla, ya que según indicaron afectaría gravemente al sector.