San José, 30 jun (elmundo.cr) – Un grupo de empresarios taurinos de diferentes lugares del país, anunciaron que tomarán las calles de no aprobarse la Ley contra el Maltrato Animal que se encuentra actualmente en el Congreso.
Las medidas adoptadas por el sector que incluye a empresarios equinos y taurinos, se debe principalmente a un referéndum que están impulsando un grupo de animalistas.
“Nosotros tenemos problemas serios respecto a la Ley Contra el Maltrato Animal porque nosotros habíamos consensuado una Ley aquí en la Asamblea Legislativa, en donde todos los sectores estábamos de acuerdo en como pasaba la Ley contemplaba todo y protegía a los animales completamente del maltrato, pero hay un grupo de animalistas se separaron que piden un referéndum a nivel nacional para que se emita una Ley de protección animal”, explicó Roberto Hidalgo, director de la Federación Taurina y Aquina Costarricense.
Dicho referéndum dejaría por fuera eventos tales como topes, cabalgatas, desfile de bueyes, carrera de mulas y rodeos. Además, los toros a la tica y monta de toros, pasarían a ser organizados solamente por las Municipalidades.
“Esa propuesta de referéndum atenta definitivamente contra nuestros eventos y nuestras tradiciones, se esta jugado muchísimo con eso, entonces le pedimos a los Diputados que voten la Ley, porque si ya hay una Ley ya consensuada y aprobada por los diputados y por todos los sectores ya no habría razón de ser de un referéndum ; vamos a esperar a ver que pasa en estos días, de lo contrario vamos a realizar un movimiento grande en estos días”, explicó Hidalgo.
Agregó que además un referéndum le costaría al país muchos miles de millones, de una forma innecesaria.
“Con el referéndum anterior, Costa Rica gastó 27 mil millones de colones y eso es una cantidad muy alta para el país, si lo vemos desde ese punto de vista”, señaló.
La Ley contra el Maltrato Animal se encuentra actualmente en la Comisión de Ambiente, en la Asamblea Legislativa.