San José, 1 dic (elmundo.cr)- El sector privado costarricense pagará por concepto de aguinaldo aproximadamente ¢544 mil millones, a más de un 1.200.000 trabajadores.
El cálculo lo realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) con base en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social e incluye a los trabajadores de la empresa privada, servicio doméstico, trabajadores independientes y en convenios especiales.
En el cálculo del aguinaldo se incluye el pago de horas extras ordinarias y extraordinarias, así como otros montos salariales (comisiones, incentivos, salario en especie) que recibió el trabajador durante los 12 meses comprendidos entre el 1° de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre de 2016. El total de salarios devengados en ese período se divide entre 12.
El aguinaldo lo deben de pagar en forma obligatoria todos los patronos a sus trabajadores durante los primeros 20 días del mes de diciembre, tal y como lo estipulan las leyes laborales.
Quienes no cumplan con esta obligación a tiempo, se exponen a posibles multas.