San José, 26 ago (elmundo.cr) – El sector pesquero acordó la semana pasada retomar la lucha en las calles y manifestar de este modo su malestar por la indiferencia y prepotencia del gobierno.
Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero señaló que “no tenemos ni una sola señal positiva de parte de las autoridades para resolver o alcanzar acuerdos sobre la lista de temas prioritarios que de manera reiterada hemos llevado a los jerarcas del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Ambiente e incluso al mismo presiente de la República”.
El pasado viernes 16 de agosto se realizó la última reunión entre los pescadores y autoridades del gobierno. Los pescadores se quejan de que pese a que no fueron aceptados los puntos propuestos por el sector, el gobierno publicó videos y comunicados de prensa haciendo creer que el espacio de diálogo se mantiene abierto y que hay avances en la resolución de los problemas que enfrenta el gremio.
“Frente a esta nueva burla del Gobierno, decidimos retomar la lucha en las calles y organizar a todas las asociaciones de pescadores para que en el mes de la patria salgamos a defender nuestro derecho al trabajo, el bienestar de nuestras familias y el respeto que merecemos”, agregó González
En una carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado los pescadores le notificaron su decisión de ir a una manifestación nacional y denunciaron la falta de apertura de los Ministros de Agricultura y Ambiente a un espacio de diálogo constructivo, de respeto y transparente.
Precisamente, señalan los pescadores este 28 de agosto se cumple un año de la primera gran manifestación que los pescadores organizaron durante la actual Administración y la mayoría de los temas que ocasionaron ese movimiento siguen sin resolverse, pese a su disposición de mantenerse en mesas y espacios de diálogo.
“Lo peor de todo es que no solo no se resuelven los problemas, sino que se han venido aumentando los obstáculos a nuestra actividad pesquera y no existe la más mínima voluntad de negociar con el sector pesquero. El más reciente ejemplo de esto fue la publicación del Decreto de Gobernanza Marina que fue oficializado sin ninguna consulta previa con el sector pesquero, principal usuario del recurso marino”, concluyó González.