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Sector pesquero desmiente que sea responsable del incremento en precio de combustibles

San José, 24 abr (elmundo.cr) – El sector pesquero nacional señaló que en las últimas semanas se ha generado un amplio debate sobre las razones que justifican el incremento en combustibles en el país.

Una de las causas que se han indicado para dicho ajuste es el precio preferencial que reciben los pescadores, sin embargo, el sector salió a desmentir esas aseveraciones.

“Nada más alejado de la realidad. Estas insinuaciones reflejan únicamente el deseo de algunos sectores de perjudicar a nuestro gremio haciendo circular públicamente conceptos erróneos sobre los cuales no podemos guardar silencio”, indican.

Según Mauricio González, director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, “los pescadores, al igual que otros sectores productivos del país, pagan por el combustible que consumen. Su beneficio consiste únicamente en una exención del impuesto único al combustible, una medida que también beneficia a sectores como el la aviación y buques mercantes”.

González explicó que el precio competitivo para el sector pesquero es un derecho debidamente regulado por el artículo 45 de la Ley N°7384, que les permite adquirir de Recope el combustible (gasolina y diesel), para la actividad de pesca no deportiva a un precio competitivo con el precio internacional.

“No es cierto que los pescadores recibamos combustible gratis ni financiados por los costarricenses. Nosotros, al igual que otros sectores lo único que recibimos es un precio al costo que le cuesta ese combustible a nuestro país para hacer más competitiva nuestra actividad”, agregó.

Por otro lado, la Ley de Pesca y Acuicultura establece que a los pescadores se les vende el combustible al costo, es decir se paga el costo de la factura, el flete y los seguros; el único rubro que no se cobra a los pescadores es por gastos administrativos.

González aclaró que este precio preferencial implica no pagar el impuesto único al combustible, pero esta es una exención de la que gozan también las aerolíneas que operan en el país y los barcos mercantes.

Por último, el consumo anual de combustibles utilizado por los pescadores es poco significativo en relación con el consumo a nivel nacional.

La flota pesquera nacional en el año 2012 consumió un poco más de 30 millones de litros, una suma muy baja si se compara con el consumo total de combustible del país del en el 2018 equivalente a 3.386 millones litros por año.

“Como se puede ver, el precio preferencial es únicamente al combustible que consumen las embarcaciones para navegar y dar más competitividad a la actividad a nivel internacional”, concluyó.

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