San José, 5 ago (elmundo.cr) – El Sector Pesquero Nacional convocará una nueva manifestación ante los incumplimientos de la Administración Alvarado Quesada, en relación con los compromisos adquiridos en los espacios de negociación de finales de julio.
El director ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, Mauricio González señaló que “pensamos que estábamos en camino al diálogo. Suspendimos una manifestación prevista para el 25 de julio confiando en la promesa del gobierno de analizar, dialogar y resolver los puntos de la agenda que presentamos al mandatario Carlos Alvarado, pero tres días después la Administración Alvarado tiró por la borda esa confianza al publicar el decreto de Gobernanza Marina y mostrarnos que no tenía la disposición de construir las bases de un diálogo transparente”.
El gobierno publicó el Decreto Ejecutivo N° 41775 para la Gobernanza Marina, en el que traslada parte de la gestión de esta actividad al Ministerio de Ambiente, Energía (Minae), “con un claro enfoque ambientalista y en clara oposición a los intereses del sector pesquero”, indica González.
Según González “el Decreto es la gota que nuevamente derrama el vaso. Este decreto le pasa al Minae la coordinación y liderazgo de la gestión pesquera. Ni el Ministerio de Agricultura, actual rector del sector, ni Incopesca figuran como instituciones a cargo de la gobernanza marina y tenemos claro que el propósito del Minae es conservar y no manejar de manera sostenible los recursos”.
“Esto es una clara afrenta a nuestro sector. Teníamos la promesa y compromiso del Ministro y Viceministro de Agricultura de que la publicación se detendría hasta ser analizados los alcances del Decreto y haberlo llevado a la mesa de diálogo con el Sector, pero se ha hecho oídos sordos una vez más a nuestras demandas y acuerdos y nos sentimos absolutamente burlados e irrespetados”, agregó.
Ante esto el fin de semana se reunieron las organizaciones pesqueras de todo el país y acordaron reiniciar el movimiento social de presión y no participar de ningún espacio de diálogo hasta que no estén seguros del compromiso y transparencia por parte del gobierno.
“¿Cómo creer o confiar en la administración del bicentenario con acciones como estas del decreto de Gobernanza Marina? El presidente Alvarado nos pidió un espacio de tiempo para analizar nuestras demandas, este tema del Decreto lo vimos en la reunión que mantuvimos con las personas de su confianza y en función de esta solicitud y cooperando con el orden público decidimos suspender la manifestación del 25 de julio, curiosamente, unos días después, apareció publicado el decreto”, criticó González.
Por su parte la Defensoría de los Habitantes también solicitó explicaciones al gobierno sobre este Decreto Ejecutivo, que fue elaborado sin ningún tipo de consulta con los sectores, esa nota no fue respondida y contrario a lo solicitado se procedió a la publicación.
Las demandas de los pescadores incluyen detener los cambios propuestos en la Junta Directiva del Incopesca en el marco del proyecto de adhesión del país a la OCDE, la gestión y control de vigilancia en zonas de Guanacaste afectadas por la pesca ilegal, así como la inscripción urgente de motores donados a pescadores nacionales, entre otros.
El único punto atendido de manera concreta por el gobierno fue la inclusión temporal de productos pesqueros adicionales en el reglamento de la Canasta Básica para reducir el IVA, pero solo por un período de tres meses mientras se realizan los análisis respectivos.
El sector pesquero aún no ha dado a conocer el día en que realizaran la manifestación, pero aseguran que el movimiento de protesta solo se detendrá si el gobierno deroga el decreto de gobernanza marina.
“Sentimos que el gobierno tiene una gran deuda pendiente y en lugar de dar señales claras de transparencia, nos dice una cosa y actúa de otra forma. Así no se puede negociar, eso no se puede contemplar como un diálogo transparente y por eso saldremos nuevamente a las calles. Las familias de pescadores estamos enfrentando una severa crisis económica. En nuestras costas estamos pasando hambre y necesidades, nuestros pescadores necesitan soluciones pero esto no parece ser ni una necesidad ni una urgencia para el presidente Carlos Alvarado”, concluyó González.