San José, 06 nov (elmundo.cr) – El sector constructor le adeuda a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 4376 millones de colones por concepto de cuotas obrero-patronales, por lo que la institución hizo un llamado para que los patronos de este sector, se pongan al día con sus obligaciones.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS a octubre, 915 patronos concentran el total de la deuda del sector constructor a la Caja. Tan solo 10 morosos representan el 36% de la deuda, unos 1586 millones de colones.
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, explicó que a pesar de los esfuerzos de la institución por cobrar estos montos, entre junio y octubre del 2015, la cantidad de patronos creció de 898 a 915 y el monto de morosidad, por consiguiente, pasó de ¢4151 millones a ¢4376 millones.
Calderón dijo que el interés de la CCSS es acercarse a los patronos y darles un acompañamiento, por lo que se cuenta con acuerdos de pago que les permite a los morosos ir reduciendo la morosidad sin afectar gravemente las finanzas de las empresas, pues la finalidad no es perseguir, sino más bien, recuperar los dineros que van dirigidos a los diferentes programas de la CCSS y al fortalecimiento de los seguros de salud y pensiones.
A estos patronos morosos, la CCSS le tiene en trámite 315 procedimientos por cierre de negocios por mora, hay en trámite 575 denuncias por retención indebida y 1663 juicios civiles.