San José, 20 dic (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, solicitó a los diputados liberacionistas ejercer control político y, si es necesario, promover una investigación ante lo sucedido con Kölbi y Canal 7.
Esto con el fin de revelar hasta dónde han llegado las autoridades gubernamentales en su intento de restringir la libertad de expresión y de prensa
La empresa de telefonía Kölbi informó mediante un comunicado de prensa que “ha decidido desligarse del programa El Chinamo y analizará la permanencia de su pauta en Teletica Canal 7”.
Kölbi argumentó que los contenidos del espacio tradicional de Navidad y Fin de Año, y en específico la sección El Chinaoke, “no concuerdan” con sus valores.
Para Guillén esto “es una señal preocupante de la deriva antidemocrática, irrespetuosa e irresponsable que promueven Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros”.
“Meses atrás, cuando intentaban manipular los recursos de la pauta estatal acumulando millones en la agencia del Sinart, hablaron de “democratizar la pauta”. Sin embargo, los hechos demuestran que lo que realmente buscan es premiar a los medios complacientes con el gobierno y castigar a quienes ejercen una crítica legítima”, aseguró.
El secretario del PLN recalcó que “la esencia de la democracia no radica en la uniformidad de pensamiento, sino en garantizar la libre expresión, incluso —y especialmente— cuando esta no coincide con las posiciones de quienes detentan el poder”.
“Intentar silenciar la sátira política, una de las expresiones más fundamentales de libertad, es propio de regímenes autoritarios como los de Nicaragua, Venezuela o Cuba. Estos pasos son un reflejo de cómo la efímera popularidad de Chaves está siendo utilizada para concentrar poder, desarticular la crítica y construir una narrativa que permita perpetuarse en el poder”, agregó.
Según Guillén “el enojo y la frustración que Chaves alimenta en la ciudadanía no son el camino para construir un país más justo; son atajos peligrosos que amenazan con hacernos perder décadas de logros democráticos y sociales. El diálogo, la transparencia y los acuerdos democráticos siempre serán vías más efectivas para alcanzar la justicia social y el progreso, mientras que el camino del autoritarismo y la censura nos empuja a un precipicio del que será difícil regresar.
“Costa Rica merece un gobierno que respete sus principios democráticos, no uno que los utilice como fachada para imponer un modelo autoritario. Es momento de defender nuestra democracia con firmeza, porque el país no puede darse el lujo de retroceder”, concluyó.