Secretario PLN hace un llamado a universitarios a hacer causa común ante ataque de Chaves

San José, 20 nov (elmundo.cr) – El secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, salió en defensa de las universidades públicas ante los ataques del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Chaves tachó a la UCR de “capital mundial de la chancleta”, al tiempo que cuestionó los salarios y pensiones millonarias de sus funcionarios, la oferta académica en profesiones sin demanda en el mercado, la falta de rendición de cuentas y dejarse un porcentaje importante del FEES.

Ante esto, Guillén señaló que “los universitarios tienen que despertar ya. Docentes, administrativos y estudiantes no pueden seguir siendo espectadores de un ataque sistemático contra las universidades públicas costarricenses”.

“Este no es un momento para la indiferencia: es un momento para unir fuerzas con quienes creemos en la democracia, en la socialdemocracia, en el pensamiento crítico y en el centro político responsable que ha defendido históricamente la educación pública”, sostuvo.

El liberacionista recalcó que “estamos listos para hacer causa común. Para defender la investigación que abre caminos, la acción social que transforma comunidades, la formación profesional que sostiene la movilidad social y el desarrollo económico de Costa Rica”.

“Pero el primer paso les corresponde a ustedes: a quienes viven y construyen la vida universitaria cada día. Nadie puede alzar su voz por ustedes. Y si no la levantan ahora, en un futuro muy cercano podrían lamentar haber guardado silencio ante esta arremetida del gobierno y del chavismo contra nuestras instituciones más valiosas”, aseguró.

Guillén insistió en que “egresados, profesores, estudiantes: este es el momento de unirse con quienes estamos dispuestos a defender la razón de ser de la universidad pública. Porque hace más de un siglo y medio Costa Rica tomó una decisión trascendental con la Universidad de Santo Tomás: apostar por una educación superior de excelencia como motor de libertad, desarrollo y justicia social”.

“Honremos esa herencia. Honremos a nuestros abuelos, bisabuelos y antepasados que construyeron un sistema educativo vigoroso que nos hizo distintos, que nos hizo mejores, que nos permitió ser un país respetado en el continente. Hoy nos toca a nosotros defenderlo con la misma convicción con la que ellos lo fundaron”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto