Tras solicitud de la exdirectora Paola Mora

Secretario de Junta Directiva del BCR reconoce que modificó acta que estaba aprobada y en firme

» En la sesión de la Junta Directiva se había discutido sobre el crédito a Sinocem.

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 07 nov (elmundo.cr)- Visiblemente nervioso, el secretario de actas del Banco de Costa Rica (BCR) Pablo Villegas, reconoció ante los insistentes cuestionamientos de los diputados haber cometido un hecho ilícito, al modificar un acta que ya estaba aprobada y en firme.

De acuerdo con Villegas, se vio obligado a realizar el cambio tras una solicitud de la entonces directora del BCR, Paola Mora, vía whatsapp.

Es secretario de actas fue enfático en que Mora le dijo que esos cambios ya estaban aprobados por Raven y por ello, procedió con el mismo.

“Ella me indica que para proteger a don Alberto Raven se comunicó con él, tal y como lo indico en el oficio”, afirmó.

Los hechos hacen referencia a una sesión donde se conoció el tema de Sinocem, propiedad del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y el crédito de $30 millones que solicitaba a la entidad bancaria.

En dicha acta, quedó plasmado un comentario emitido por Alberto Raven, quien era fiscal de Holcim, sin embargo, este no podía hacerlo, pues era catalogado como  un conflicto de interés, por tratarse de una empresa dedicada a la industria del cemento.

En la versión oficial, Raven detalló que él nunca hubiera aprobado el crédito a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial (Sinocem) y desconocía si tendría la capacidad para después pagar el mismo.

Sin embargo, la versión final del acta señala que Raven se inhibió de hablar durante la discusión de ese tema.

Cuestionado por los legisladores, Villegas además detalló que el acta modificada solamente fue aprobada por Mora, pero nunca por la Junta Directiva, por lo que quedó en firme sin la aprobación de ninguno de los miembros de esta.