Secretario general de VAMOS denuncia que Defensoría publicó información falsa sobre proceso de vacunación

San José, 09 abr (elmundo.cr) – En una nota enviada a Jenny Phillips, directora de Admisibilidad de la Defensoría de los Habitantes, el secretario general del Partido VAMOS, Janekeith Durán, denunció que la institución publicó información falsa sobre el proceso de vacunación.

La carta señala que el día 7 de abril se realizó una reunión de forma virtual entre la defensora Catalina Crespo, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, el ministro de Salud, Daniel Salas, y otras personas funcionarias públicas. Esta reunión fue anunciada en la cuenta de Twitter de la Defensoría (https://twitter.com/defensoriacr) y también se informó algunos detalles de lo sucedido.

La denuncia reza sobre el contenido de 4 tuits en específico, a saber: Primer hilo: “Roman (sic) Macaya acepta no tener EBAIS equipados para vacunar”( https://twitter.com/defensoriacr/status/1379910313206775809 ) y asociado a éste: “Corrección: No todos los ebais tienen las especificidades para mantener las vacunas” ( https://twitter.com/defensoriacr/status/1379913323504930816 ).

• Segundo hilo: “La CCSS explica que vacuna en 105 áreas de salud, pudiendo vacunar en todos los Ebais del país, que son más de mil. En cada Ebais, hay capacidad instalada, personal calificado e infraestructura”( https://twitter.com/defensoriacr/status/1379904387758366726) y asociado a éste: “Corrección: La CCSS aclara que no tiene en todos los Ebais la red de frio (sic) para mantener la vacuna contra el covid..! (sic) Y por ello, no se pueden utilizar todos los 1066 ebais del país!! (sic)” ( https://twitter.com/defensoriacr/status/1379915030947373059 )

Para Durán “en ambos hilos se entiende que los primeros tuits contenían información no veraz sobre el tema que se pretendía comunicar por parte de la Defensoría de los Habitantes, por ellos los segundos tuits realizando correcciones”.

“El contenido no veraz de lo publicado es tal que, por ejemplo, en el primer hilo se aclara que no todos los Ebais tienen las especificaciones para mantener las vacunas y en el segundo hilo se asegura que existe capacidad instalada, personal calificado e infraestructura, información falsa según la propia corrección que realiza la cuenta de la Defensoría de los Habitantes. Además, en el segundo hilo se asegura que existen 1066 Ebais para mantener la vacuna, lo cual es falso: Los Ebais se refieren a un grupo humano, lo correcto es “sede de Ebais” cuando se pretender señalar la infraestructura, que además, no son 1066, sino 526. Por otro lado, el 30% de los Ebais se ubican en la sede de área de salud, el restante 70% en 526 sedes de Ebais. Servicios de urgencia y otro tipo de servicios más especializados suelen localizarse en la sede de área, por lo que no hay capacidad instalada, personal calificado e infraestructura para que la vacunación contra el Covid-19 se realice en todas las sedes de Ebais del país”, señaló.

“En resumen, en ambos hilos de Twitter la Defensoría de los Habitantes publicó información falsa o no veraz e inclusive realizando correcciones, esta falsedad o no veracidad se mantuvo”, afirmó Durán.

De igual forma el secretario general de VAMOS, hizo hincapié en que “la presente denuncia se enmarca en el derecho de acceso a la información pública en relación con el derecho a la salud y la atribución general de la Defensoría de los Habitantes como institución pública”.

“En medio de la pandemia del Covid-19, esta necesidad de información veraz es aún más imperiosa, en relación con el derecho de los habitantes a la salud”, destacó.

“Es tal la importancia del acceso a la información pública veraz, en temas relacionados a la salud, que la Ley General de Salud, vigente desde 1973, expresamente señala que: 1) en caso de peligro de epidemia o de epidemia declarada, todo medio de comunicación colectiva
deberá colaborar con la autoridad de salud y queda prohibido propagar noticias inexactas o que puedan causar alarma o pánico en la población, 2) que queda prohibida la publicidad o propaganda engañosa o ambigua que pueda ser perjudicial para la salud de las personas o que pueda inducir a error al público en asuntos relativos a la conservación o recuperación de la salud; 3) que queda prohibido propagar noticias inexactas o alarmantes referentes a la salud pública”, recordó Durán.

Durán aseguró que “de lo anterior, es interpretable que el derecho de acceso a la información pública implica que los habitantes reciban información de las instituciones pública y que esta sea veraz, y en relación con el derecho de acceso a la salud, que esta información no sea inexacta, pudiere causar alarma o pánico, sea engañosa o ambigua, inexacta o alarmante”.

“Esta afectación resulta directa a mi persona, pero se debe tomar en cuenta que de forma directa o indirecta, cualquier persona que tenga acceso a la cuenta institucional de la Defensoría de los Habitantes y la información falsa o no veraz ahí publica, también sufre vulnerados los derechos supracitados”, manifestó.

Ante esto Durán plantea como petitorias:

  1. Que se elimine el contenido falso o no veraz publicado en la cuenta institucional de la Defensoría de los Habitantes en Twitter y que fue transcrita y citado al inicio de esta denuncia.
  2. Que se emita una disculpa pública por el contenido falso o no veraz publicado en la cuenta institucional de la Defensoría de los Habitantes en Twitter y que fue transcrita y citado al inicio de esta denuncia.

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